Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Clegg insta a boicotear los Juegos

EFE EFE
El líder del Partido Liberal Demócrata del Reino Unido, Nick Clegg, instó hoy al primer ministro británico, Gordon Brown, a boicotear los Juegos Olímpicos de Pekín por el "fracaso total" de China en la defensa de los derechos humanos. En un carta enviada a Brown, Clegg pide al jefe del Gobierno que desista de su plan para asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos, que tendrá lugar el próximo 24 de agosto en la capital china y en la que Londres recibirá el testigo olímpico.

El primer ministro británico anunció ya hace meses, tras la revuelta de marzo en el Tíbet reprimida por China, que no iría a la ceremonia de inauguración del evento deportivo del próximo viernes, alegando que ésa había sido siempre su intención. En opinión del líder de los liberal demócratas (tercer partido británico), China no ha cumplido sus promesas en materia de derechos humanos, por lo que considera "insostenible" que los representantes del Reino Unido den un apoyo político a los Juegos.

"A mí me parece ahora claro -señala- que China no ha avanzado en sus promesas. De hecho, las restricciones sobre los periodistas, las duras medidas contra el Tíbet y el trato a los manifestantes chinos ha empeorado".

"Por tanto -continúa Clegg-, le urjo a usted (Brown) a no asistir a la ceremonia de clausura de los Juegos de Pekín o a cualquier otra ceremonia asociada con ellos".

El jefe liberal demócrata cree, además, que el comportamiento de las autoridades chinas supone una "humillación" para el Comité Olímpico Internacional (COI), que esperaba que la Olimpiada contribuyera a la mejora los derechos humanos en el país asiático.

No obstante, Clegg aclara que no apoya un boicot deportivo de las Olimpiadas, que espera sean recordadas por "los logros deportivos y no como un monumental ejercicio de relaciones públicas de un régimen que no merece acoger a los mejores atletas del mundo".
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información