Ir a versión clásica Ir a versión móvil

300 profesionales forman parte del dispositivo sanitario del GP Europa

EFE EFE
Alrededor de 300 profesionales sanitarios forman parte del dispositivo sanitario previsto para el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, que se celebrará del 22 al 24 de agosto en Valencia y al que está prevista la asistencia de entre 150.000 y 200.000 personas.

El conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y Jorge Martínez "Aspar", vicepresidente de la empresa Valmor Sports, que gestiona el GP de Europa, presentaron el Plan Director de Emergencia, que tiene como objetivo la asistencia sanitaria a las personas que estén en el interior del circuito, en el exterior del mismo y en la zona de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La atención sanitaria en el interior del circuito correrá a cargo de la empresa Valmor Sports, y en la zona exterior la competencia es de la Conselleria de Sanidad, que solo podrá actuar en el interior si se produjera una "situación extraordinaria".

El dispositivo sanitario de la Consellería de Sanidad se compone de 87 profesionales sanitarios (33 médicos, 27 enfermeros, 21 conductores camilleros, 3 locutores del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), y 3 celadores).

En el caso de que la respuesta sanitaria sea "ordinaria", para casos como quemaduras solares, golpes de calor, desmayos, esguinces o traumatismos leves, la Consellería cuenta con 6 ambulancias, mantendrá abiertos las 24 horas del día los centros de salud de Malvarrosa, Serrería y Nazaret y en alerta los hospitales Clínico y La Fe.

Muchos recursos

Si se produjera una emergencia en las gradas o un accidente automovilístico o por aglomeración de público en el exterior del recinto, a los anteriores recursos se sumarían los Hospitales General y Doctor Peset, dos vehículos de intervención y un helicóptero.

Además, en la zona del Hospital Malva-Rosa y del centro de salud de Nazaret se construirían dos hospitales de campaña para Accidente con Múltiples Víctimas (AMV), equipamiento que solo tarda ocho minutos en montarse.

El dispositivo sanitario en el interior del circuito, que supone un coste de 300.000 euros para Valmor Sports, está compuesto por 18 médicos, 5 ambulancias, 5 UCIs, 14 carpas sanitarias, y alrededor de 200 personas, que atenderán al público que asista a las carreras.

El vicepresidente de Valmor Sports ha señalado que, aparte del dispositivo sanitario para atender al público, dentro de la pista hay otro plan médico deportivo.

"Para el primer año se ha hecho un gran esfuerzo de todas las partes y servirá de experiencia para saber si el próximo año hay que superar el dispositivo o nos hemos pasado. Estamos cuidándonos en salud", ha explicado Jorge Martínez "Aspar".

Además de la asistencia sanitaria, se establecerán medidas de seguridad alimentaria, especialmente en los puestos de venta de alimentos y bebidas, y de seguridad ambiental, con recomendaciones de protección solar e hidratación en una época del año con altas temperaturas.

"Queremos ser capaces de dar la respuesta más rápida ante cualquier imprevisto", ha destacado el conseller de Sanidad, quien ha señalado que desde hace meses estaba previsto y se había planificado el refuerzo de personal sanitario que habrá el fin de semana del Gran Premio.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información