Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Nuevo calvario para Michelín en los libres de Brno

EFE EFE
Después del GP de los Estados Unidos, en el que la empresa francesa Michelin admitió errores en la elección de neumáticos, el GP de la República Checa se presenta como un nuevo episodio decepcionante a tenor de lo que se ha visto en la primera jornada de entrenamientos de MotoGP.

La primera motocicleta clasificada, tras las dos sesiones de entrenamientos libres, que calza Michelin se encuentra en la séptima posición. Es la Yamaha de Colin Edwards, mientras que los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Daniel Pedrosa (Honda) se encuentran perdidos en las undécima y decimosexta posición, con el mismo neumático.

Pedrosa y Lorenzo vuelven a la competición después de haber superado con relativo éxito unas semanas de convalecencia por sendos accidentes, pero tras las dos sesiones de hoy ambos no han tenido ningún reparo en apuntar a Michelin como responsable directa de sus situaciones.

Dado este panorama, en la casa francesa reina la preocupación, especialmente porque la propia Michelin ya reconoció que en Laguna Seca se había producido un error en la elecciones de las gomas para las motocicletas a las que suministra neumáticos.

La respuesta no es que haya sido satisfactoria, todo lo contrario, ya que no se espera que ningún Michelin pueda optar al triunfo frente a los Bridgestone de Valentino Rossi (Yamaha) o Casey Stoner (Ducati), los dos pilotos más rápidos de la jornadas y en quienes están focalizadas todas las miradas para conocer el ganador del GP de la República Checa.

Mientras que, por la mañana, Rossi fue el más rápido, en la serie de la tarde el vigente campeón del mundo bajó el crono hasta 1:57.231, beneficiándose de un momento de pista seca, después de que en la serie anterior, la de los 125 cc, hubiese aparecido la lluvia ligeramente. Ésta, no obstante, cayó con fuerza durante la de 250 cc, especialmente en el último tramo, hasta el punto que una media docena de pilotos no pudieron lograr un tiempo oficial.

De esta forma, todo apunta a una nueva entrega del duelo Rossi-Stoner, como así se evidenció en Laguna Seca, como mal menor de cara al espectáculo, a no ser que el australiano vuelva por sus fueros como antes del GP de Estados Unidos y sume un nuevo triunfo inapelable (ganó tres carreras seguidas).

De hecho, el escenario es propicio, porque en Brno Stoner ya sumó la victoria el año pasado, después de un paseo triunfal. Fue la segunda victoria consecutiva de Ducati en tierras checas. Tras la jornada de hoy, el piloto australiano acabó con una décimas de fiebre.

Detrás de esta lucha, Loris Capirosi (Suzuki), Shinya Nakano (Honda), Alex de Angelis (Honda) y Chris Vermeulen (Suzuki) se destacan en el grupo perseguidor, a la espera de la suerte que puedan correr Lorenzo y Pedrosa, aunque delante de ellos apareció hoy en la clasificación de libres Toni Elías (Ducati).

Lorenzo apuntó al final de las dos series que su objetivo es entrar entre los siete primeros, mientras que Pedrosa, mucho menos especulativo, ni se atrevió a pronosticar nada para el domingo, eso sí, que en condiciones de lluvia (existe riesgo de chubascos), su moto podría sacar algo de beneficio, imposible de obtener en pista seca.

En el cuarto de litro, el español Héctor Barberá (Aprilia) acabó la jornada con la "pole" provisional y por los suelos, en la carrera más accidentada de todas, debido a la intensa lluvia que apareció al final de la serie de la tarde, la primera de carácter oficial para configurar la parrilla.

Poco después de obtener la "pole", el levantino se fue al suelo, igual que había sucedido instantes antes con Álvaro Bautista (Aprilia), que acabó con el décimo mejor registro.

El vigente líder del mundial, el italiano Marco Simoncelli (Gilera) fue el tercer piloto más rápido, justo por detrás del finlandés Mika Kallio, segundo.

La desgracia en estos entrenamientos oficiales de 250 cc fue que la lluvia llegó en el peor momento para muchos pilotos, entre ellos, tres españoles (Héctor Faubel, Aleix Espargaró y Russel Gómez), que ya no dispusieron de las condiciones precisas para atacar el cronómetro y se quedaron fuera de la parrilla provisional. Mañana, en la segunda serie, deberán intentar un tiempo que les permita competir el domingo.

Álex Debón (Aprilia) acabó la jornada con el mejor cuarto registro en la categoría, mientras que Julián Simón (KTM) se acabó octavo.

En la categoría de los 125 cc, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia) se hizo con la "pole" provisional, también en una serie con aparición de lluvia en el tramo inicial. El español Nicolás Terol (Aprilia) fue segundo y el italiano Andrea Iannone (Aprilia), tercero.

El líder del mundial, el francés Mike di Meglio (Derbi) obtuvo el quinto mejor registro, mientras que dos posiciones por detrás entró una Debi oficial, la de Pol Espargaró.

Mañana, las tres categoría realizarán una sesión de entrenamientos libres por la mañana y a partir de las 13:10 horas, se iniciarán las tres sesiones oficiales tras las cuales quedarán definidas las parrillas de salida del domingo
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información