Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Número 1 del mundo

Defensa Central Defensa Central


Hoy es el día señalado por muchos y soñado por Rafa Nadal, hoy es por fin número uno del mundo. Y más merecido, imposible. Tras 160 semanas ocupando la segunda posición el el ranking ATP accede al primer puesto destronando al suizo Roger Federer, al que muchos tildan de mejor jugador de la historia, y que ha ocupado el puesto de privilegio durante la friolera de 237 semanas. Sólo Rafa ha sido capaz de discutirle su reinado hasta arrebatárselo.

Con el oro olímpico recién estrenado, Nadal está completando una temporada de ensueño: se ha alzado con los Master series de Monte Carlo, Hamburgo y Toronto, más los torneos de Queens y Conde de Godó, poniendo la puntilla con los Gran Slam de Roland Garros y Wimbledon y el oro en los JJ.OO. de Pekín. Ocho títulos a falta de el tramo final de la temporada le han hecho merecedor de este primer puesto.

En realidad Nadal ya era virtualmente número uno en el ranking ATP tras la tempranera eliminación de Federer en Cincinatti, donde Rafa llegó hasta semifinales, donde calló con Djokovic, pero el sistema de puntuación de la ATP hace que los últimos puntos conseguidos se computen hoy.

Además, Nadal pasará al número uno con una buena renta a su favor, ya que a los puntos de Cincinatti y Toronto, deberá sumar los 450 de los JJ.OO., lo que le dará un colchón respecto a Federer para afrontar el Open USA y defender su condición de cabeza de serie.

El jugador con mejor ranking en ganar un oro



El mallorquín se acostó con el oro olímpico, y se ha despertado en la Villa Olímpica de Pekín como líder de la ATP. Además, Rafa se estrenaba en una cita olímpica, y ha marcado otro récord: el jugador con ranking más alto en ganar el campeonato, superando a Andre Agassi quien estaba No. 6 cuando ganó Atlanta en 1996.

La reconocida consideración como número uno del mundo le predispone automáticamente a un nuevo afán. El de mantenerse el mayor tiempo posible en la cima. La defensa del reinado y la carrera por mantener su posición, al menos, hasta el final del curso.

Nadal tiene en su mano la posibilidad de erigirse en el tenista español que más tiempo ha permanecido en lo más alto del circuito. Tiene dos únicos precedentes el balear, dada que es una consideración relativamente reciente, creada en 1973, inaugurada con la coronación del rumano Ilie Nastase. Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero son los otros dos españoles que, desde entonces, ocuparon es privilegiado lugar.

El 15 de marzo de 1999 y a pesar de caer en la final de Indian Wells ante el australiano Marc Philippoussis, Carlos Moyá, que había conquistado Roland Garros en 1998, se convertía en el primer español en asaltar la cima de la clasificación mundial. Ocupó el lugar del mítico estadounidense Pete Sampras, que llevaba 262 semanas al frente. Permaneció sólo dos semanas en lo más alto.

Raquetas de enjundia como el ruso Marat Safin, los australianos Patrick Rafter y Lleyton Hewitt o el brasileño Gustavo Kuerten, entre otros, se alternaron en el primer puesto de la ATP.

Después llegó Juan Carlos Ferrero. Fue un 8 de septiembre y permaneció primero durante ocho semanas. Había ganado en París y disputó la final del Abierto de Estados Unidos que perdió contra el norteamericano Andy Roddick, el hombre que le sucedió. El antepenúltimo dueño de la corona. El que dio paso al majestuoso reinado del suizo Roger Federer.

El helvético ha permanecido en las alturas desde el 2 de febrero del 2004. Y lo dejará un 18 de agosto del 2008. Han transcurrido más de cuatro años. Un total de 237 semanas; después de los estadounidenses Pete Sampras, con 286 y Jimmy Connors, 268, el que más se ha mantenido.

Nadal busca ahora la permanencia en el circuito. De forma inmediata acude al Abierto de Estados Unidos, donde puede figurar como primer favorito por primera vez. El año pasado fue eliminado en octavos de final ante David Ferrer.

En el horizonte ahora están los Masters Series de Madrid y París, y la Copa Masters de Shanghai, donde podrá completar la temporada derrotando a los mejores ocho tenistas del circuito.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información