Ir a versión clásica Ir a versión móvil

La nueva aerodinámica del R28

Eva Toro - Madrid Eva Toro - Madrid
El kit aerodinámico del R28 con el que comenzó la temporada consistía en un nuevo alerón delantero, otro posterior y retoques en los deflectores. En la escudería francesa calculó que podría darle una progresión a Fernando Alonso de dos décimas por vuelta. La misión principal de dicho kit era mitigar el subviraje (derrapa del tren delantero) congénito del nuevo monoplaza. Esto le podría haber permitido ganar en agilidad y ser más constante en las tandas largas.



Para alcanzar mayor agarre en aceleración, en Renault trabajaron en una nueva suspensión trasera que no pensaban estrenar hasta el Gran Premio de España. Con ella podrán mejorar a una vuelta.

Más detalles. La tapa del difusor llega hasta el alerón posterior y el morro es ligeramente curvo a lo largo de toda su extensión. El alerón trasero es más bajo que el del BMW y no tiene branquias en los pontones laterales. Además, el morro es muy plano y no tiene apéndices aerodinámicos, excepto las dos tomas de titanio obligatorias para todos los equipos para poder colocar las cámaras si la tele lo demanda. El alerón delantero es de triple plano, el superior es flotante en forma de n minúscula y pasa sobre el morro. Los otros dos pasan por abajo con líneas muy rectas. El morro es además afilado. El alerón trasero tiene forma de W.

A mejorar lo presente

Para el GP de España, el equipo Renault tiene preparadas una serie de mejoras para el R28 de Fernando Alonso, que se están probando ya en los test de Montmeló anteriores a la temporada. En la escudería francesa utilizarán un amortiguador inercial, que se asemeja al prohibido ”˜Mass Damper”™, pero que ya está aprobado por la FIA. Ésta fue una de las causas por las que Flavio Briatore paralizó la mejora ya que quiso evitar la acusación de espionaje, ya que Ferrari y McLaren lo usaban en sus monoplazas.

Esta pieza sirve para mantener el alerón delantero a una altura constante del suelo, mejorando así el rendimiento porque las oscilaciones no afectan al agarre aerodinámico. Con este amortiguador aumenta la tracción en la salida de las curvas, una de las carencias que ya señaló Alonso sobre el R28. Otra de las cosas que permite es aumentar la velocidad en las rectas ya que permite el mismo agarre aerodinámico con menor carga en el alerón, es decir, con menor resistencia al aire.

Otra novedad. El R28 tiene un alerón delantero que funciona acorde con el Amortiguador Inercial. Así seguirá con el mismo agarre aerodinámico, pero con menor resistencia al aire, algo que ralentiza el monoplaza en las rectas largas. Vuelven los tapacubos. En Valencia el R28 llevó estas tapas laterales de las ruedas de fibras de carbono, pero luego las retiró para rediseñarlas por completo porque el resultado fue mucho peor de lo previsto por Renault. Pero ahora volverán a colocarlo para probar si les ayuda a mejorar el agarre y la velocidad punta. Fernando Alonso tendrá la oportunidad de ver la evolución en Montmeló hoy y mañana.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información