Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Contador quiere unirse al club de Merckx, Hinault, Anquetil y Gimondi

Agencias Agencias
El ciclista español Alberto Contador (Astana) partirá como el gran favorito a la victoria final en la 63 edición de la Vuelta Ciclista a España, que da comienzo el próximo sábado en Granada con una crono por equipos, y para la que se ha preparado especialmente en su intento de unirse al selecto club que forman Eddy Merckx, Bernard Hinault, Jacques Anquetil y Felice Gimondi.

Tan sólo estos cuatro mitos ciclistas han sido capaces de lograr el triunfo en las tres "grandes", Giro, Tour y Vuelta, aunque el madrileño sería el más joven en conseguirlo, con 25 años, igualando al italiano Felice Gimondi, apodado "El Fénix".

Presentada en su día como la edición del "cambio", en palabras de su Director General, Víctor Cordero, los organizadores no sabían aquel 5 de diciembre si contarían con el reclamo del corredor madrileño en la línea de salida de Granada. Luego llegó el veto del Tour a su campeón de 2007 y la puerta abierta para el de Pinto de entrar en la historia.

El "Caníbal" logró el "triplete" en 1973, cuando ya llevaba tres Tours de Francia y cuatro Giros, el "Caimán" ganó el mismo año (1978) la "Grande Boucle" y la ronda española, que se adjudicó por segunda vez en 1983. "Monsieur Chrono" la unió a su palmarés en 1963 y fue el primer en conquistar las tres "grandes" y en 1968 lo hizo el "Fénix".

Ahora, Contador parece estar en disposición para convertirse en el quinto ciclista en tener las tres mejores carreras por semanas del mundo. Se ha preparado concienzudamente y el hecho de ser apartado del Tour, ha provocado que la Vuelta sea objetivo prioritario, por encima incluso de los Juegos de Pekín, donde rozó el bronce en la crono.

El recorrido favorece a un escalador como el madrileño. Sin demasiados kilómetros contra el crono (los 42,5 de Ciudad Real) y además situados muy pronto (quinta etapa), el jefe de filas del Astana tendrá Pirineos, Asturias y una cronoescalada en Navacerrada para brindar el espectáculo que los organizadores desean para reenganchar al aficionado y las audiencias.

Además, Alberto Contador debe llegar con el punto de forma en un pico mucho más alto que cuando acudió de urgencia al Giro de Italia, por lo que su rendimiento para batirse con sus rivales, principalmente Sastre, con el dorsal número uno por la ausencia de Menchov, y Valverde, tendría que ser más alto.

La ausencia de Contador en la lista de Paco Antequera para el Campeonato del Mundo en ruta de Varese (Italia), del 23 al 28 de septiembre, no ha hecho más que confirmar que el jefe de filas del Astana no piensa más que en la victoria en la ronda española.

TRIUNFO ESPAÑOL

La Vuelta busca el "reinado" de un ciclista nacional en un palmarés dominado por los extranjeros en los últimos años, pues Roberto Heras (2000, 2003, 2004), Ángel Casero (2001) y Aitor González (2002) monopolizaban el palmarés antes del positivo por EPO del bejarano, desposeído del amarillo de 2005 en favor de Denis Menchov.

El ruso Menchov no estará en la salida de Granada, ya que este año ha disputado dos grandes, el Giro y el Tour, y los Juegos Olímpicos, y no podrá defender su victoria de 2007, un año después de que lo hiciera Alexander Vinokourov, retirado después de ser sancionado 12 meses por dopaje sanguíneo en el Tour del pasado año.

El regreso del Angliru, el "picu" asturiano con desniveles de hasta el 23,5 por ciento en la Cueña les Cabres, ausente de la ronda desde 2002 y la cronoescalada de Navacerrada la víspera de la etapa de Madrid juegan a favor de Contador y Sastre, el flamante vencedor del Tour de 2008.

Un triunfo de cualquiera de ellos, o de Alejandro Valverde, más pendiente del Mundial de Varese, cerraría un curso cargado de éxitos para el ciclismo español, con el Giro y Tour de Contador y Sastre, la Lieja-Bastoña-Lieja de Valverde o el oro olímpico de Samuel Sánchez en Pekín.

Enfrente, tendrán un pelotón foráneo de lustre: Kloeden y Leipheimer (Astana), Chavanel (Cofidis), Cunego (Lampre), Bettini (Quick Step) o Popovych (Silence-Lotto). Contador afrontará ante ellos el reto de sumarse a los "grandes" con el hijo de Bernard Hinault, Sebastien, en las filas del Credit Agricole, como testigo de su posible gesta.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información