Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Contador-Sastre: un duelo de lujo

EFE EFE
Carlos Sastre, dorsal número uno y reciente vencedor del Tour y su antecesor en el palmarés francés, Alberto Contador, también rey del Giro 2008, serán junto a Alejandro Valverde los encargados de dar brillo a una Vuelta a España montañosa, con el Angliru como principal aliciente y lujosa en su nomina de participantes, en un año histórico para el ciclismo español, dominador del calendario.

Alberto Contador (Astana), es el señalado por sus propios rivales y directores como claro favorito para el triunfo en Madrid. El madrileño, de 25 años, feliz con una Vuelta marcada por la montaña, llega con menor desgaste que sus rivales que acudieron al Tour de Francia y ha preparado la carrera. Por calidad, experiencia, motivación y equipo no debe fallar ante un reto histórico: en caso de victoria será el primer español que tiene en su palmarés las tres grandes por etapas.

En este caso uniría su nombre al de cuatro corredores legendarios que conocen el sabor del éxito en Vuelta, Giro y Tour, que son Jacques Anquetil, Bernard Hinault, Eddy Merckx y Felice Gimondi, un reto que estimula a un hombre ambicioso llamado a marcar el ciclismo del presente y del futuro.

Además, y en plena efervescencia del ciclismo español, un triunfo daría a un solo país, a España, las tres grandes en una misma temporada, hecho que no se repite desde 1964, con Anquetil y Poulidor como protagonistas. El primero hizo doblete en Tour y Giro y "Pou Pou" se llevó la Vuelta.

Contador se batirá en duelo con Carlos Sastre, su flamante heredero en la conquista de los Campos Elíseos de París. El líder del CSC, curtido en celebraciones llega con su habitual aire de modestia y prudencia, castigado por el Tour y aceptando que "Contador lo tendrá más fácil", pero su experiencia en grandes vueltas y un equipo pensado para la ocasión le deben de poner al vecino de El Barraco en la pelea por lo más alto.

Como tercero en discordia, aunque un peldaño por debajo en ambición y estado de forma se encuentra Alejandro Valverde (Caisse D"Epargne), que llevará los galones que le corresponderían al Oscar Pereiro si éste no se hubiera herido en el Tour. El murciano, con 11 victorias, ha salvado la temporada y se conforma con pescar una etapa y "ver que pasa en el día a día".

Nombres que acaparan la atención de una Vuelta con la mejor participación de los últimos años, que será en este aspecto "el Tour de este año", como comentó el director de la carrera, Víctor Cordero. Pero no faltarán los aspirantes al podio y al protagonismo en las jornadas claves.

Entre ellos hay corredores que han probado el podio del Tour, como el alemán Andreas Kloden y el estadounidense Levi Leipheimer, bronce en la contrarreloj olímpica, garantías al lado de Contador en el Astana. El holandés Robert Gesink (Rabobank), enorme escalador de 23 años, puede aportar espectáculo en las cumbres y el italiano Damiano Cunego, ganador del Giro 2004 tendrá otra oportunidad para demostrar que puede volver a su mejor nivel.

Oscar Freire (Rabobank), triple campeón mundial y maillot verde del Tour, tratará de aumentar al esprint sus seis victorias en la Vuelta. Con la mente puesta en el Mundial de Varese luchará entre los guepardos del pelotón, donde este año la lista incluye a los mejores, a excepción del británico Mark Cavendish.

Sí estarán los italianos Daniele Bennati y Filippo Pozzato (Liquigas), Danilo Napolitano (Lampre) y Paolo Bettini (Quick Step) el belga Tom Boonen (Quick Step) y el sempiterno alemán Erik Zabel (Milram). Tambièn entrará en la pugna otro español, Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel)

El recorrido, repartido en 21 etapas, está pensado para escaladores, con cuatro llegadas en alto y una cronoescalada en la penúltima jornada de 17 kilómetros que se antoja definitiva. Antes, las citas claves serán la contrarreloj individual de la quinta etapa en Ciudad Real (42 kms), las etapas pirenaicas de La Rabassa (7a) y Pla de Beret (8a) y la montaña asturiana, con el Angliru como primer atractivo de la Vuelta"08.

"El día del Angliru" será el 13 de septiembre en la decimotercera etapa. Fiesta mayor con un perfil terrible que incluye 4 puertos en los 209 kms de recorrido. Los sufridos corredores habrán de afrontar antes del "Mortirolo español" los altos de Ortigueiro, Arnicio, La Colladona y El Cordal.

Una fecha para la historia. La Vuelta llegará a la cima asturiana por cuarta vez y después de cinco años de ausencia. El ganador sucederá en el historial a Chaba Jiménez, primer conquistador en 1999, Gilberto Simoni (2000) y Roberto Heras (2002).

Para empezar, una contrarreloj por equipos en las calles de Granada, con un recorrido de 7 kilómetros considerado como "peligroso" por Contador y Valverde, que servirá para conocer al primer maillot oro de la Vuelta.

La Vuelta contará con ingredientes para favorecer el espectáculo, en un momento de lucidez del ciclismo español, Una carrera que se transformará en el futuro tras el "fichaje" de ASO (empresa del Tour) como accionista. Recuperar la credibilidad y el sosiego en años turbulentos por el dopaje sigue siendo una cuenta pendiente del ciclismo. Otra oportunidad. Ahora a esperar los acontecimientos.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información