Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Bolt, Phelps y Nadal, candidatos al Premio de los Deportes

EFE EFE
El atleta jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico de 100, 200 y 4x100, el tenista español Rafa Nadal, número 1 de la ATP, y el nadador estadounidense Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en los Juegos de Pekín 2008, figuran entre los 28 candidatos al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que se fallará el miércoles.

Según indicaron fuentes de la Fundación que concede los galardones, entre las propuestas presentadas, que proceden de diecinueve países, figuran también la de la pertiguista rusa Yelena Isinbáyeva, doble campeona olímpica y poseedora del récord del mundo de la especialidad, y el atleta etíope Haile Gebreselassie, que está considerado uno de los mejores fondistas de todos los tiempos.

También figuran entre los candidatos los integrantes del equipo que intentó sin éxito rescatar al montañero navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna y la atleta sueca Carolina Kluft, campeona olímpica, mundial y de Europa de heptatlón, cuya propuesta ha recibido el respaldo de la reina Silvia de Suecia.

El de los Deportes será el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias y que este año alcanzan su XXVIII edición.

El jurado, cuyos miembros podrán presentar candidaturas antes del inicio de las deliberaciones, está presidido desde su primera edición por Juan Antonio Samaranch y estará integrado además por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, deportistas como Arantxa Sánchez-Vicario y responsables de las secciones de deportes de medios de comunicación nacionales.

Grandes nombres

El año pasado el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes recayó en el piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher y en 2006 en la selección española de Baloncesto.

En ediciones anteriores habían sido galardonados deportistas como el atleta británico Sebastian Coe, el golfista Severiano Ballesteros, el saltador de pértiga Serguei Bubka, la atleta argelina Hassiba Boulmerka, el ciclista Lance Armstrong, el fondista marroquí Hicham El Guerrouj y el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes se concede "a aquella persona o personas, o institución que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, haya conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo, y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes".

El galardón, al igual que los otros siete que concede la Fundación Príncipe de Asturias, está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.

En esta edición de los Premios Príncipe de Asturias han sido galardonadas cuatro organizaciones que luchan contra la malaria en África (Cooperación Internacional), el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Artes) y cinco investigadores que estudian la aplicación de nuevos materiales en la ciencia (Investigación Científica y Técnica).

La relación de galardonados se completa hasta ahora con Google (Comunicación y Humanidades), Tzvetan Todorov (Ciencias Sociales) y Margaret Atwood (Letras), mientras que el de la Concordia no se fallará hasta la segunda semana de septiembre.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información