La ACB aplicará nuevas normas en la temporada 2008-09





La Liga ACB aplicará las modificaciones del reglamento aprobadas el pasado abril por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), obligatorias a partir de 2008, aunque también adelanta dos años la aplicación de un semicírculo debajo de los aros donde las cargas ofensivas no serán consideradas faltas de ataque.

Las nuevas normas se aplicarán por primera vez en la Supercopa, el primer torneo oficial de la nueva temporada, programado los próximos 26 y 27 de septiembre. Los cambios afectan a los artículos 24, 25, 28 30, 31, 36 y 38 del reglamento.

Las modificaciones estipulan que un jugador que antes de intentar driblar, lanza deliberadamente el balón contra el tablero y lo vuelve a coger, sólo podrá pasar o tirar, mientras que si concluye el regate (dribbling), no podrá volver a tocar la pelota.

Asimismo, un jugador que cae y se desliza por el suelo mientras controla el balón o si recupera el balón desde el suelo, no cometerá pasos. Será violación si, tras controlar el balón, rueda o intenta levantarse con la posesión de la pelota.

También se modifica la norma del campo atrás (si el jugador inicia una acción desde su campo defensivo al ofensivo será legal si los dos pies del jugador pisan campo de ataque, del mismo modo que se admite que un jugador controle el balón en el aire y lo pase al campo de ataque aunque luego caiga en la zona de defensa) y se tipifica como tapón ilegal que un jugador toque el balón después de que éste toque el aro.

Además, se sancionarán como falta antideportiva los contactos por la espalda o desde un lateral de un jugador sobre un atacante si no hay ningún integrante del equipo que tiene la posesión entre la canasta y el defensor que produce el contacto.

Por último, el movimiento excesivo de los codos se penará con una falta técnica y, con dos años de adelanto sobre la fecha de aplicación impuesta por la FIBA, todas las canchas de la ACB pintarán un semicírculo de 1,25 metros de radio desde el centro del aro en el que, con algunas excepciones, no se señalará falta de ataque cuando exista contacto entre un atacante que progresa hacia la canasta y un defensor.