Un teatro de karatecas se lleva el triunfo

La eliminación de Bullock 'mató' a los de Plaza





El Palacio de Vistalegre se frotaba las manos antes del comienzo del partido esperando ver un buen partido de baloncesto. Allí donde las canastas, los triples o las asistencias fueran las que marcaran la diferencia entre un equipo y otro, y se dejara de lado el estilo ”˜raspón”™ y ”˜pegadizo”™ del equipo de Aíto, basado justamente en lo contrario, protestas, simulación de faltas y manotazos constantes. Hasta el descanso se jugó a lo que Pepu Hernández llamó ba-lon-ces-to, y ahí el Real Madrid dominó, sin embargo, en la segunda mitad del partido el ”˜Rudy teatro”™ apareció en Vistalegre y cuando hay profesionales de la comedia, en un ambiente comediante, la risa acaba en Badalona (93-101).

Sin ánimo de parecer el abuelo cebolleta, ni el típico listillo de la clase del instituto al que odian todos sus compañeros por recordar hasta el nombre del caballo del Rey de hace 100 años, hay que decirlo bien alto y repetitivamente: Bullock y Felipe, Felipe y Bullock, ¡qué buenos sois! Decir que el americano estaba acabado, como se lleva escuchando desde hace unos cuantos meses desde los infiernos del mundo del baloncesto que llegan al Este y al Norte de Madrid, es de risa. De carcajada profunda.

El señor Reneses planteó una defensa zonal al inicio del choque que desconcertó un tanto al equipo de Plaza. Sin embargo, el bombardero Bullock, que volvía a las canchas tras superar una pequeña lesión en la pierna derecha, sabía muy bien que era su noche. La de su confirmación como el mejor tirador del panorama europeo. En poco más de seis minutos llevaba 10 puntos. La zona del Joventut, lógicamente, repartía de todo menos caramelos. De esta forma, Ricky Rubio, en sólo cuatro minutos sobre la cancha, ya había cometido dos faltas personales.

Si Bullock estaba dando su recital de violín, Felipe Reyes comenzó a acompañarle con la trompeta y los tambores. Con ese trabajo incansable debajo de los aros que le caracteriza, el cordobés empezó a sumar puntos y rebotes con una facilidad inusitada.




Los blancos comenzaban a distanciarse poco a poco y en el banquillo de Badalona comenzaban a verle las orejas al lobo. De esta forma, el ”˜profesor”™ Aíto se excedió en decibelios en sus protestas a los árbitros, lo que le valió una merecida técnica que seguro no se esperaba, al creerse bastante más protegido por el arbitraje nacional.

Bienvenidos al teatro

El partido transcurría normalmente. Sin embargo, eso para el Joventut no pareció ser suficiente. Había que darle un toque ”˜artístico”™ al partido. Y si de eso se trataba, ahí estaba Rodolfo Fernández, alias Rudy. Una simple falta de Tunceri intentó transformarla Rudy en una agresión. Sin embargo, los árbitros no picaron y, Redondo, aplicando el reglamento justamente, le señaló falta técnica al ”˜5”™ verdinegro, que la estaba pidiendo a gritos.

No contento con ello, Rudy volvió a ”˜actuar”™. En su intento por frenar a Raúl López, creyó ver en la cara del base merengue una pelota de baloncesto. Su mano impactó en la cara de Raúl, lo que propició que el ”˜24”™ blanco se enfadara. Al final, decisión salomónica a la par que injusta, antideportiva tanto para el agresor (Rudy) como para el agredido (Raúl López).

El Joventut había conseguido lo que quería. Desenchufar al Real Madrid de la manera que fuese. Esa era la consigna. Y por si eso fuera poco, el ”˜violento”™ Bullock era eliminado por soplar sobre las piernas de Ricky Rubio. Los 35 puntos del americano no crecieron porque los árbitros decidieron parar al mejor jugador del partido.

La eliminación de Bullock terminó por descentrar al Real Madrid. El Joventut se movía como pez en el agua entre la bronca y la permisividad arbitral, por lo que acabó saliendo beneficiado del galimatías que ellos mismos habían estado provocando tras el descanso.

Los de Badalona se llevaron el triunfo, sin embargo, el primer puesto tiene nombres y apellidos: Real Madrid. Quedan cuatro jornadas para terminar la fase regular. Y lo que es más importante, hay play off por el título. Seguro que habrá venganza por parte de los de Plaza.

Ficha técnica:

93 - Real Madrid (25 29 15 24): López (9), Bullock (35), Smith (3), Iturbe (4), Reyes (21) -cinco inicial-, Hervelle (6), Mumbrú (12), Llull (-), Tunceri (3), Sekulic (-) y Papadopulos (-).

101 - DKV Joventut (28 18 21 34): Mallet (17), Ribas (3), Barton (9), Moisó (7), Hernández-Sonseca (7) -cinco inicial-, Rubio (19), Jagla (-), Fernández (30), Laviña (5) y Popovic (4).

Árbitros: García Ortiz, Redondo y Munar. Excluyeron por personales a Bullock (m.32), Moisó (m.33). Señalaron técnica al banquillo del Joventut (m.20) por protestar.

Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la primera fase de la Liga ACB 2007-08 disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 12.500 espectadores.