58-69. El Canarias forzó la versión más trabajadora del Kalise





El Socas Canarias forzó con su entrega la versión más sacrificada y menos brillante del Kalise Gran Canaria, que fundamentó su trabajada victoria en el mayor poder físico de su plantilla.

El equipo de Salva Maldonado tuvo una buena piedra de toque en un rival de inferior categoría pero mucho más rodado, y que sólo entregó la cuchara cuando se le apagaron las luces en ataque ya entrados en el último cuarto, en el que apenas hicieron cuatro puntos.

El Canarias aguantó el tirón inicial de los visitantes gracias a la rapidez de sus interiores en la pintura y a la inspiración de Detrick.

En cuanto cerró mejor el rebote defensivo, el equipo lagunero empezó a mandar en el electrónico. Entre el 11-7 del minuto 4 y el 18-13 del 8 hubo un cambio de quintetos que afectó más al "Granca", completamente negado desde el perímetro.

Visto lo visto, la defensa era la mejor vía para regresar al partido y el conjunto visitante logró cortar la producción ofensiva de los tinerfeños, que apenas hicieron dos puntos en cinco minutos.

Además, Augustine fue incrementando su cuenta anotadora -13 puntos al descanso- para comprimir el marcador hasta que Kickert con un 2 1 devolvió la iniciativa a su equipo (22-24 min. 17).

Sin embargo, la sociedad Bustamante-Detrick desatascó al Canarias en ataque, tanto que un parcial de 7-0 le permitió llegar al descanso en franquicia (33-30).

El Gran Canaria regresó de vestuarios muy enchufado, especialmente English y Moncasi, en una fase de juego trepidante, quizá algo alocada, pero que sin embargo deparó las acciones más espectaculares del partido.

Los visitantes mandaron durante casi todo el tercer cuarto, aunque siempre con ventajas mínimas, hasta que Urreizti dio un cambio de marcha al juego local y el marcador volvió a comprimirse al máximo (54-54 min. 30).

Como si de un partido oficial se tratara, los dos equipos apuraron las posesiones y defendieron al borde de la ilegalidad ahora que había llegado la hora de la verdad.

Casi transcurrieron tres minutos hasta que subieron los primeros puntos del último cuarto. Savané, tras una antideportiva de Harris, inauguró el parcial desde la línea de personales.

Sendos triples de Fischer y Kickert dejaban al Canarias al borde del precipicio con cinco minutos por delante (54-62), sobre todo porque no lograba romper una sequía preocupante.

El equipo de Alejandro Martínez se quedó sin gasolina y el Gran Canaria vivió sus minutos más cómodos, sabedor de que la victoria estaba en el bolsillo.

- Ficha técnica:

58. Socas Canarias (20 13 21 4): Bustamante (6), Detrick (14), Galarreta (2), Morón (3), Donaldson (15) -inicial-; Calvo (-), Urreizti (7), Heras (2), Harris (7) y Coego (2).

69. Kalise Gran Canaria (13 17 24 15): Fischer (9), Norris (4), Kickert (10), Augustine (17), Sanders (5) -inicial-; Savané (4), Moncasi (6), Moran (2), English (9) y Fernández (3).

Árbitros: Arteaga, Pérez Niz y Araña.

Incidencias: Primer partido del Torneo del Cristo de La Laguna celebrado en el pabellón Juan Ríos Tejera ante unos 1.500 espectadores.