Una decena de ciudades españolas han mostrado intención ser sede del Mundial 2014





Una decena de ciudades ya han mostrado su intención de convertirse en sede del Mundial de baloncesto de 2014 si prospera la candidatura de España. Según informa la Federación Española (FEB), diez ciudades ya han hecho llegar su interés en albergar partidos del campeonato y esta misma semana se empezarán a valorar las posibilidades de las mismas.

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, y su director ejecutivo, Jesús Bueno, inician una primera ronda de visitas y reuniones con los máximos representantes de las ciudades y comunidades interesadas en participar en el proyecto de candidatura al Mundial 2014.

A Madrid, Las Palmas, Sevilla, Granada, la comunidad Valenciana y Barcelona, en los últimos días, tras la elaboración por parte de la FEB del Manual de Candidatura, se han incorporado al movimiento Zaragoza, Bilbao, Málaga y la comunidad de Extremadura.

La FEB quiere que en un plazo máximo de unas semanas esté definida la relación de ciudades españolas candidatas a ser subsede del Mundial de 2014, para que en la presentación oficial de la candidatura, el próximo diciembre, se incluya el mapa del campeonato.

Las ciudades que la FEB designe finalmente como subsedes firmarán con la Federación Española un contrato de ejecución, que incluirá condiciones especiales para albergar otros actos de las competiciones y los programas de la FEB.

El siguiente punto en la lucha por el Mundial se producirá el 5 de diciembre, fecha en la que la FIBA, en otra reunión en la que, tras la primera presentación oficial de las candidaturas, éstas quedarán probablemente reducidas a dos o a lo sumo tres finalistas.

Entre diciembre y marzo de 2009 una comisión específica de la FIBA examinará todas las candidaturas formalmente presentadas, y elaborará un informe tras haber visitado los países y las ciudades candidatas. Finalmente, en abril de 2009, una vez evaluadas todas las candidaturas, la FIBA decidirá y anunciará el país al que concederá la organización del Mundial del año 2014.

La FEB compite de momento con las otras cuatro candidaturas supervivientes (Italia, Francia, Dinamarca y China) de las nueve que se presentaron en un primer momento.