La ULEB presenta un modelo de competición como el de la Champions





La asamblea general de la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB) ha presentado, hoy en París, un nuevo modelo de Liga Europea que garantiza la participación en esta competición de 30 equipos de 25 países diferentes, priorizando los resultados de las clasificaciones nacionales, como ocurre con la Liga de Campeones de fútbol.

La ULEB ha presentado este modelo como alternativa al que la Euroliga presentó en la última asamblea celebrada en Berlín el pasado mes de julio y que cuenta con el respaldo mayoritario de los clubes.

Este proyecto modificaba la estructura de la competición a partir de la temporada 2009-10, presentando un máximo de 16 licencias fijas (sin límite de duración) y hasta siete plazas procedentes de las ligas nacionales más una más para el campeón de la Eurocopa.

25 países en competición

En su lugar, la Unión de Ligas Europeas ha propuesto hoy un modelo alternativo que garantiza la participación en la máxima competición continental de 30 equipos de 25 países diferentes en la máxima competición europea, 12 más que los que participan en la actual Euroliga.

El proyecto, que tiene como modelo la Liga de Campeones de fútbol, otorga la máxima importancia a las clasificaciones de las competiciones nacionales en los dos torneos europeos, Euroliga y Eurocopa.

El nuevo modelo de la ULEB presenta una estructura de competición de 30 equipos, con 22 clubes con acceso directo (los campeones de cada Liga tienen plaza fija) y dos rondas de clasificación que otorgarían las ocho plazas restantes.

El resto del formato sería muy similar a la actual, con un "Top-16" y una "Final-Four" como la que se viene celebrando últimamente.

Este nuevo modelo ha sido valorado satisfactoriamente por los representantes de las diferentes Ligas asistentes. A tal efecto, las Ligas se han emplazado a una inmediata reunión, que tendrá lugar este próximo mes de octubre con el objetivo de concretar detalles del modelo examinado para presentarlo a la Euroliga.