El TAU ganó sin forzar

Mickeal, con 20 puntos, el mejor del TAU





El Tau Cerámica, sin necesidad de jugar al cien por cien de su capacidad, se impuso a un Grupo Capitol que estuvo, de principio a fin, fuera de lugar, y que en ningún momento presentó batalla, ya que hoy se quedó sin referentes en prácticamente todas las facetas del juego.

El Capitol saltó a la cancha como barco a la deriva, muy flojo en defensa y sin ideas en ataque, lo que permitió al Tau hacerse con los mandos del partido desde el inicio y lograr una ventaja de nueve puntos (5-14) en el minuto 5, que obligó al técnico del equipo vallisoletano, Javier Imbroda, a solicitar su primer tiempo muerto.

La entrada de Evtimov permitió al cuadro local controlar más el rebote lo que, unido a la efectividad de Gomis y de Yebra desde la línea exterior, hizo que recortaran distancias hasta situarse a sólo un punto (13-14) en el minuto 7, lo que trajo consigo la solicitud de un tiempo muerto por parte de Neven Spahija.

También en el caso del Tau el parón fue efectivo, puesto que volvieron a recuperar la intensidad defensiva y Mickeal se hizo dueño y señor del juego, ante la pasividad de los vallisoletanos, que se apagaron en su zona y apenas inquietaron al rival en la suya.

Una última canasta de Boddicker acercó al Capitol al Tau antes de finalizar el primer cuarto, que terminó con tres puntos de renta para los vitorianos (17-20).

Pero en el segundo cuarto Mickeal siguió campando a sus anchas en la pista y además su equipo llevó a efecto una defensa seria e intensa, lo que bloqueó al cuadro vallisoletano que, en los primeros tres minutos, recibió un parcial de 2-11, el cual se tradujo en doce puntos de renta para el conjunto alavés (19-31).

El tiempo muerto solicitado por Imbroda no sirvió para despertar a su equipo, que vagaba sin referente en la dirección ni en el juego interior, lo que aprovecharon los vitorianos para seguir distanciándose en el electrónico hasta alcanzar una máxima ventaja de 19 puntos (23-42), a falta de dos minutos para el descanso, que se redujo hasta los 17 gracias a jugadas aisladas de Eley y Yebra (29-46).

Un Grupo Capitol sin respuesta

Tras la reanudación se repitieron las mismas pautas que en la anterior mitad, con un Capitol totalmente anulado por el Tau que, sin la efectividad de Gomis y de Eley, se quedó sin opciones de poder frenar a un rival muy superior en todas las facetas y con una gran calidad, que llegó a obtener una ventaja de 23 puntos (31-54).

Y eso que el banquillo visitante parecía un témpano de hielo y en la cancha tampoco se notó demasiado calor entre los jugadores, porque de haber existido mayor unión en el Tau, podían haber infligido un mayor correctivo al Capitol, porque nunca fue rival para los de Spahija, que llegaron al tercer cuarto con 18 puntos de renta (50-68).

Aún quedaba un último cuarto para que el Tau diera la puntilla al equipo local que, en el minuto 33, perdía por 22 puntos (55-77). Ni Gomis ni Yebra ni, de manera esporádica, Eley, pudieron impedir que el equipo de Vitoria siguiera mandando en el marcador, hasta llegar al definitivo 69-92.

Ficha técnica:

69- Grupo Capitol (17 12 21 19): Corrales (2), Gomis (20), Yebra (15), Boddicker (11), Eley (10) -cinco inicial-, Evtimov (8), San Miguel (1), Santos (-) y Nacho Rodríguez (2).

92- Tau Cerámica (20 26 22 24): Planinic (12), Rakocevic (11), Mickeal (20), Teletovic (18), Splitter (10) -cinco inicial-, Singleton (4), Vidal (11) y Prigioni (6).

Árbitros: Pérez Peréz, Perea y Peruga. Eliminaron por cinco faltas personales a Bud Eley (min.38) y Oscar Yebra (min.39), del Grupo Capitol.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo primera jornada de Liga ACB, disputado en el pabellón Pisuerga ante 6.450 espectadores.