Machacan al Barça







El Tau Cerámica se convirtió en el primer finalista de la Supercopa de baloncesto al derrotar en la primera semifinal al F.C. Barcelona en un partido en el que los nervios en los últimos minutos le jugaron una mala pasada al equipo catalán, que acabó fallando más de la cuenta.

El conjunto que entrena Xavier Pascual tuvo dos posesiones para haber intentado empatar o ponerse por delante en los últimos segundos y las desperdició por errores propios, lo que le costó acabar derrotado, después de un encuentro en el que fue de menos a más.

Un Tau Cerámica más centrado desde el comienzo del encuentro comenzó a tomar ligeras ventajas desde el salto inicial ante un F.C. Barcelona excesivamente frío en el que solo Fran Vázquez parecía estar al ritmo de los vitorianos.

El acierto de Will MacDonald, que anotó diez puntos en el primer cuarto, permitió al conjunto de Dusko Ivanovic llegar a gozar de hasta 12 puntos de máxima renta (21-9) a falta de minuto y medio para la conclusión de los primeros diez minutos ante los problemas ofensivos de los azulgranas.

En los segundos diez minutos se repitió en gran parte la película del inicio, con un conjunto vasco que superaba con gran facilidad la defensa de su oponente y un Barcelona para el que cada ataque se convertía en un sufrimiento.

El Tau mantenía una cómoda renta sin demasiado esfuerzo hasta que en los últimos tres minutos emergieron las figuras de Juan Carlos Navarro y de Ersan Ylyasova, que habían estado desaparecidos hasta ese momento y que anotaron entre ambos en el segundo cuarto 19 puntos de los 27 que logró su equipo, para apretar el marcador hasta dejarlo en 43-41 para los alaveses.

El descanso dio nuevos bríos a ambos conjuntos que saltaron al parqué con un ritmo de juego mucho más alto que los primeros veinte minutos.

La igualdad en el electrónico se mantuvo en el tercer cuarto, y en el último la presión nerviosa, con muchas pérdidas y recuperaciones, atenazó primero al Tau y luego al Barcelona como demuestra el ridículo parcial de 7-4 para los vitorianos.

Estos últimos estuvieron atenazados ante una buena defensa barcelonista, como demuestra que en los siete primeros minutos sólo anotasen un punto (67-70) pero un triple de McDonald a falta de 1:47 para el final les puso por delante (72-70) ante un Barcelona que fue incapaz de anotar en los últimos cuatro minutos, lo que le acabó costando el partido.



Ficha técnica:

73 - Tau Cerámica (23 20 23 7): Prigioni (8), Rakocevic (18), Vidal (7), Barac (6), McDonald (21) -cinco inicial- Eslava (-), Teletovic (6), San Emeterio (4), Shakur (-) y Mickeal (3).

70 - F.C. Barcelona (14 27 25 4): Basile (2), Lakovic (-), Navarro (16), Vázquez (10), Ilyasova (18) -cinco inicial- Barrett (1), Barton (3), Andersen (11), Rey (-), Sada (3) y Grimau (6).

Arbitros: De la Maza, Pérez Pérez y Guirao. Excluyeron por personales a Fran Vázquez.

Incidencias: primera semifinal de la Supercopa 2008 de baloncesto disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante unos 6.000 espectadores.