Piti Hurtado: "Este Real Madrid es menos brillante, pero más efectivo"

DC entrevista al entrenador profesional de baloncesto Piti Hurtado


Piti Hurtado




Pregunta: En sus artículos y vídeos para Kia en Zona o en su cuenta de Twitter se aprecia interés en mostrar al aficionado esa parte del baloncesto que puede ser más complicada de apreciar,¿de dónde le viene ese interés por enseñar basket?

Respuesta: Al 50% es una labor de devolución de lo que a mí me han enseñado otros entrenadores y yo porque los que estamos dentro nos parezca que debemos guardar profundos secretos en diagramas complicadísimos para los que hay que estudiar una ingeniería si quieres entenderlos. Y, con sinceridad, porque después de empezar a hacerlo, pues vi que me estaba reportando un interés que podía ser beneficioso para mi carrera de entrenador profesional.

Gracias a personas como usted, ¿puede crecer el interés del aficionado o del periodista no especializado en adquirir conocimientos técnicos de baloncesto?

Ojalá, creo que tendemos en todos los deportes a profundizar más y no quedarnos solo en la superficie. En los 80 no había debate sobre trivote, estilos de juego, Mourinhismo, Guardiolismo, etc... O, por lo menos, ese debate no estaba tan extendido en la calle. La gente se asoma masivamente a ver la Fórmula 1 y les gusta que los expertos les aclaren los términos. La demanda cada vez es mayor y en el basket nos hemos hecho esa imagen de tácticos desde hace mucho, pero poco abiertos al gran público. No vendemos bien nuestro deporte, no acuden en masa. Somos más pequeños que el fútbol pero hasta hace poco, en ocasiones, les mirábamos por encima del hombro táctico, cuando todos los deportes son aún más entretenidos en el debate táctico y técnico si sabemos 'empaquetarlo'.

 

¿El trabajo motivacional del cuerpo técnico o la química de equipo puede ser tan importante como el trabajo físico o los conocimientos técnicos?

No sabría definirte los porcentajes de importancia de cada aspecto que me preguntas. La química, ese santo grial que todos reconocemos cuando lo vemos (suele venir parejo de la victoria continuada), pero que depende de tantos factores... Sí, creo que el deportista profesional cada vez tiene más entorno, más conocimientos y más ganas de hacerlo bien, por lo que la labor del cuerpo técnico es saber discriminar los estados de ánimo para aprovechar al máximo el momento físico y mental. Yo soy un 'loco' de la táctica, pero reconozco que el sustento de la estrategía es la actitud colectiva, la creencia en lo que propones.

"El sustento de la estrategía es la actitud colectiva del equipo, la creencia en lo que propones"

 


¿Cómo es entrenar en Japón ¿Es tan diferente al baloncesto FIBA como parece? ¿ Cuáles son sus próximos proyectos?

La NBL japonesa es reglas FIBA, pero la distancia física y táctica es muy grande. Es un país fantástico donde no me importaría volver a entrenar pero el fútbol (grande en todos sitios) y el beísbol (especialmente popular allí), copan los talentos físicos y la atención del deporte. Eso sí, a nivel disciplinario, de creencia en la jerarquía del entrenador, seguramente Japón, fiel a su personalidad como pueblo, es de los sitios donde más he vivido esa sensación. Ha sido una gran experiencia, agarramos al equipo de peor record de victorias-derrotas de la liga desde hacía años y conseguimos hacer un 60% de victorias. Tanto personalmente como deportivamente fue un gusto estar allí.

A grandes rasgos, ¿qué diferencias tácticas ha podido apreciar entre el Real Madrid de este año y el de la temporada pasada?

En primer lugar, la reducción de amenaza de tiro de 3 puntos desde la posición de cuatro (ala pivot). Traducido al castellano, que es complicado sustituir a un 'killer' desde ahí como Mirotic. Nocioni y por momentos Felipe pueden anotar, pero no es una opción táctica continua, entonces los espacios para el 'cinco' son diferentes. La reacción táctica a ello, más las dudas en la progresión de Mejri y el momento de forma de Bourousis han obligado a Pablo Laso a jugar en muchos minutos con dos 'cuatros' (sin un center o 'cinco' dominador). Esto ha llevado en ocasiones a cerrar peor el rebote y correr menos que el año pasado. Dar un basket de disfrute diferente, más de media pista.

 

Por otro lado, Sergio Rodríguez no es aún el de temporadas pasadas en un momento de forma dulce. Tanto él como Carroll necesitan un buen estado de forma del tren inferior (estar bien de piernas, pues no son jugadores muy físicos) para mejorar sus porcentajes en el tiro lejano. Pero también entiendo que el cuerpo técnico y preparadores físicos han analizado lo que les pasó las dos pasadas temporadas, que hicieron unos otoños e inviernos espectaculares y unas primaveras con una forma no tan buena. Entonces, tanto desde lo colectivo como la misma mente competitiva de cada uno de los jugadores importantes, parece que están preparándose para darlo todo cuando se juegan los títulos que es en febrero, mayo y junio.

"Parece que el equipo se está preparando para cuando se jueguen los títulos"

¿Qué están aportando las nuevas incorporaciones (Nocioni, Maciulis, Ayón, Rivers...)?

A día de hoy, mucha profundidad, con un basket menos brillante, el Real Madrid está siendo más efectivo, con más oficio y por ejemplo Rivers o Maciulis no brillan todos los partidos, pero no pasan dos partidos sin que uno saque el fusil y ayude al aquipo en anotación desde el triple. Maciulis es una opción táctica interesante porque nos permite ver ante aleros menos fuertes como Pablo Laso lo utiliza en sistemas de poste bajo (como si fuera un falso pivot) para poder sacar faltas o anotar cerca del aro.

En el caso de Nocioni,  todos esperamos que aporte carácter en los partidos grandes. No se va a arrugar, por supuesto pero le pedimos que sea de los que 'tire del carro' cuando se necesite. No tiene las 'patas' de hace 6 años pero tiene mucho basket aún (esperemos).

Ayón es el que aún no ha encontrado su sitio para romper, es cierto que en un equipo tan profundo pues parece que el demanda más cariño (minutos de juego, que los pequeños le busquen más), pero es que el Real Madrid no espera a nadie, tiene que ser él el que en base a trabajo y rendimiento (ir más a rebote de ataque, como hace Felipe), currar donde no le pedían en la NBA ni tenía que hacer en equipos más pequeños.

¿Se podría decir que es un equipo menos espectacular, pero más versátil? ¿ Qué supuso la marcha de Darden, Draper y Mirotic?

Si, estoy de acuerdo con esa apreciación, sobre todo en ataque, no en defensa. Porque tanto Darden como Draper podían defender a muchos tipos diferentes de rivales (Draper a bases y escoltas, menudas manos rápidas) y Darden a unos, doses, treses y hasta en ocasiones a cuatros en cambios defensivos puntuales. Pero por ejemplo, cuando sacaban a los que yo llamaba de "Asuntos internos" Draper Darden Slaughter, pues se remontaban parciales en partidos que se estaban poniendo feos, pero en ataque posicional (medio campo)  había menos opciones y peor lectura de juego. Sin embargo, este año creo, que en posicional hay muchas y buenas situaciones para hacer cambios.


En las últimas semanas se aprecia una clara mejoría en el equipo de Pablo Laso, especialmente en defensa ¿está el equipo blanco en trayectoria ascendente?

Así es, creo que Pablo Laso ha hecho un gran trabajo acoplando detalles defensivos a los jugadores nuevos y consiguiendo buenas opciones ofensivas para todos. A nivel de resultados , la racha así lo marca, si bien es cierto que en Euroliga ahora viene el Barcelona y aún queda verse las caras con algunos de los grandes (entre ellos CSKA que para mi es el gran favorito por juego, además de por plantilla que lo sería siempre). Yo creo que el equipo ha crecido en confianza después de un diciembre donde había dudas, Slaughter puntualmente ha ayudado en defensa, Felipe ha vuelto a crecer en jerarquía, el Chacho se afianza y Llull y Rudy en una forma mediana son muy buenos.

¿Marcus Slaughter puede ser clave por su gran defensa y por el ‘efecto contagio' que provoca en sus compañeros?

A mi es que me gusta especialmente este jugador como especialista y dices bien, no es solo su rendimiento individual sino lo que le da a los demás. Su energía, que viene de su físico pero sobre todo de sus ganas, de cómo vive el madridismo, es un combustible genial para el equipo.


¿Es Rudy Fernández uno de los jugadores más completos de Europa?

Rudy es la opción ofensiva más complicada de parar en este Madrid, talentazo tirando y penetrando. A veces le vemos solo lo mejorable cuando pierde un poquito la concentración, pero lo que no le vemos es todo lo que aporta en defensa y en el rebote. Es un todoterreno que no le importa currar en el fango pese a ser una de las

"Rudy Fernández es el mejor defensor del mundo (NBA incluida) en posiciones de lado débil"

estrellas. Para mí, Rudy Fernández es el mejor defensor del mundo (NBA incluida) en posiciones de lado débil, por elasticidad, por explosividad, ganas y posicionamiento táctico. Para el que se pierda, en el enlace lo explico mejor.

¿Puede haber superado el equipo merengue su problema para defender a los bases y escoltas rápidos y anotadores?

Eso no podemos decirlo hoy, porque eso hay que verlo cuando lleguen los partidos donde se juegan el pescado y realmente los rivales busquen las debilidades del Real Madrid. Tanto Spanoulis como el Maccabi así lo hicieron consiguiendo que Begic y los bases defensores subieran muy arriba en bloqueos directos defensivos en las dos finales y es ahí donde está el reto. No es lo mismo poder demostrarlo en partidos de liga regular, donde la importancia del fallo es menor. Yo creo que el equipo tiene más confianza y veteranía (propia y de los nuevos jugadores añadidos), el 'hormigón' que están fraguando puede que les de más solidez. Tampoco olvidemos que al no correr tanto, también obliga al rival a tener menos posesiones, partidos más largos en los que los fallos rivales pueden penalizarles más.

¿En qué le queda por mejorar?

Es difícil decirlo desde fuera, lo que me parece que les puede costar más este año, es defender el rebote defensivo en ocasiones. Tanto ante cincos muy grandes como ante pivots muy atléticos. Por lo demás, creo que la línea es buena, sin ser como decíamos, tan ostentosos en el contraataque. Pero aún así, es difícil mejorar, de todos modos, aunque sabemos que hablamos del Real Madrid, han jugado la final de la Euroliga dos años consecutivos, incluso una prórroga, estamos hablando que el nivel adquirido es enorme.

"El nivel adquirido por el Real Madrid en los dos últimos años es enorme"

¿Qué equipos de Euroliga pueden plantearle más problemas al Real Madrid a nivel táctico? ¿ Y en la Liga Endesa?

Los que comentábamos, CSKA y Barcelona. El Barcelona porque el bloqueo directo frontal de Huertas (si está en forma) es muy complicado de parar y el CSKA porque este año está jugando hasta con tres pequeñitos muy talentosos en pista (Teodosic, Aaron Jackson y De Colo) y los veo en muy buena dinámica. Rápidos y muy buenos pasadores, sabrán leer las ventajas.

 


El trabajo de cantera en el Real Madrid con jugadores de la talla de Luca Doncic, Santiago Yusta o Felipe Dos Anjos está siendo muy bueno, ¿qué opinión le merece esta generación?

Pues muy ilusionante, pero claro, como tenemos la NBA... ¿Cuánto queremos que nuestras jóvenes estrellas exploten? Ahí está el caso de Hezonja en el Barcelona, apenas una temporada en el primer equipo y ya va a ir al draft de la NBA en puestos de 'lottery pick' (entre los primeros elegidos). Yusta puede ser un jugador importantísimo tanto en labores ofensivas como en rebote y defensa, un alero que supla el día de mañana lo que hace Rudy. Lo de Doncic es tan brillante que no sabes cuando puede ser el momento de estar ya en ACB ayudando, pero pinta que pronto y a Dos Anjos, siendo sincero, lo tengo menos visto y no puedo opinar seriamente.La labor en cantera desde que entró Alberto Angulo es muy buena y los entrenadores que están lidiando con la tarea de formar y competir es de elogiar también, tanto en los casos de Paco Redondo como en el de José Luis Pichel y los demás técnicos.