Calderón cayó en el debut en play off

El español hizo 9 tantos





Una primera parte de récords y 25 puntos con 22 rebotes del pívot Dwight Howard fue todo lo que necesitaron los Magic de Orlando para ganar por 114-100 a los Raptors de Toronto en el primer partido de la eliminatoria de la fase final de la Conferencia Este de la NBA.

Después de rayar la perfección en la primera parte con 43 puntos un 80 y 81 por ciento de acierto en los tiros de campo y triples, respectivamente, los Magic bajaron en su rendimiento, pero hicieron lo suficiente para conseguir la victoria y ponerse con ventaja de 1-0 en la eliminatoria.

El segundo partido se disputará el próximo martes, en el mismo escenario del Amway Arena.

Con una ventaja que llegó a ser de 24 puntos en el primer cuarto, los Magic vieron como a 10:23 del final del partido, los Raptors lograron poner el marcador parcial con sólo cinco tantos de desventaja (83-88), pero de inmediato surgió la figura de Howard para anotar seis puntos consecutivos y alejar el peligro.

Howard, que también puso cinco tapones iba a ser el líder para los Magic al dominar todos las facetas del juego y encabezar una lista de seis jugadores que anotaron en doble dígitos para los Magic y darle al equipo el 53 por ciento de acierto en los tiros de campo; el 44 (13-29) de triples y el 82 desde la línea de personal.

El pívot estrella de los Magic, que lograron su primer triunfo en la fase final desde la temporada del 2003, llegó al partido número 70 en lo que va de temporada con doble figura en puntos y rebotes y el noveno con 20 o más en ambos apartados.

El base Jameer Nelson también brilló en la dirección del juego y el acierto en los tiros para quedarse con 24 puntos, siete asistencias y dos rebotes.

La experiencia del alero turco Hedo Turkoglu cada vez es más importante en el juego y rendimiento de los Magic y su aportación de 21 puntos con seis rebotes también iba a ser decisiva.

El escolta Maurice Evans, que fue el que rompió el partido con sus triples, se convirtió en el mejor del equipo en los tiros de larga distancia al conseguir 4 de 6 para aportar 14 puntos, mientras que el alero Rashard Lewis logró 13, completando la lista de los cinco titulares con doble figura.

El banquillo también hizo su aportación a los Magic con el escolta Keyon Dooling, que logró 10 tantos después de anotar 4 de 8 tiros de campo, incluidos 2 de 4 triples.

El partido quedo decidido al concluir el primer cuarto con un parcial de 43-23, la mayor puntuación conseguida en la historia de la fase final para un sólo periodo y lo mismo sucedió con los nueve triples que anotaron de 11 intentos.

Además de la inspiración y acierto de los jugadores de los Magic, los Raptors confirmaron el mal momento de juego por el que atraviesan, especialmente en el apartado defensivo y su estrella, el alero Chris Bosh, ha perdido consistencia y eficacia en el ataque.

De hecho al final no fue el máximo encestador del equipo, que recayó en el escolta Anthony Parker con 24 puntos, siete rebotes, cuatro asistencias y dos recuperaciones de balón.

Buen partido de Bosh

Bosh iba a aportar 21 puntos, seis rebotes, mientras que el alero reserva Jason Kapono surgió con sus triples, anotó 4 de 6 para aportar 18 tantos, que fueron los que hicieron posible la reacción de su equipo y el permitirle ponerse a sólo cinco de desventaja.

El pívot esloveno Rasho Nesterovic con 16 puntos y ocho rebotes fue el cuarto jugador que anotó en dobles dígitos para los Raptors que se quedaron con sólo un 37,6 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 45 (9-20) con los triples.

Sin embargo, el base titular T.J.Ford y el reserva español José Manuel Calderón tuvieron de manera conjunta una de las peores actuaciones que se les recuerda en el apartado ofensivo.

T.J.Ford se quedó con cinco puntos después de fallar 8 de los 9 tiros que hizo a canasta y Calderón lo imitó con el mismo número de fallos, incluidos dos que ni tan siquiera tocaron el tablero ni la canasta, en 11 intentos.

Calderón jugó 26 minutos y anotó nueve puntos con 3 de 11 tiros de campo, incluido un triple de tres intentos, y 2-2 desde la línea de personal, repartió ocho asistencias y capturó cuatro rebotes.

Sin embargo, bajo la dirección de Calderón el equipo hizo su mejor baloncesto y logró la remontada que no pudo completar ante el acierto de Howard y la racha de 10-0 que consiguieron los Magic para romper de nuevo el marcador.

El escolta argentino Carlos Delfino tampoco estuvo fino en los tiros a canasta y se quedó sólo dos puntos después de fallar cuatro de cinco, incluido un triples, capturó dos rebotes y repartió dos asistencias, en 15 minutos que estuvo en el campo.

Ficha técnica:

114 - Orlando Magic (40 17 25 29): Nelson (24), Evans (14), Howard (25), Turkoglu (21), Lewis (13) -cinco inicial-, Bogans (7), Dooling (10) y Foyle (-).

100 - Toronto Raptors (23 24 28 25): T.J.Ford (5), Parker (24), Nesterovic (16), Bosh (21), Bargnani (5) -cinco inicial-, Calderón (9), Moon (-), Kapono (18), Delfino (2), Humphries (-) y Graham (-).

Árbitros: Greg Willard, Joe DeRosa y Derrick Stafford. No pitaron faltas técnicas ni hubo eliminados por personales.

Incidencias: Primer partido de la eliminatoria de la fase final de la NBA que se disputó en el Amway Arena, de Orlando, ante 17.519 espectadores.