Bertomeu dice que el Unicaja podría tener la cuarta licencia 'A' de la Euroliga





Jordi Bertomeu, máximo responsable de la Euroliga que hoy reunió en una asamblea celebrada en Vitoria a representantes de catorce clubes y de tres Ligas Europeas, aseguró que el Unicaja de Málaga podría tener la cuarta licencia "A" de la Liga ACB para la campaña europea 2009-2010.

Los catorce equipos europeos reunidos hoy en la asamblea del Museo "Artium" de la capital alavesa debatieron, sin llegar aún a acuerdos definitivos, los pasos a dar de ahora en adelante para llegar a una Euroliga semicerrada a partir de la campaña venidera.

Los catorce clubes presentes en Vitoria fueron Alba Berlín, CSKA de Moscú, Unicaja Málaga, Tau Cerámica, Efes Pilsen de Estambul, Regal-FC Barcelona, Zalgiris Kaunas, Olympiacos de Atenas, Mens Sana-Montepaschi Siena, Maccabi Electra de Tel Aviv, DKV Joventut, Fenerbahce Ulker, Virtus-Lottomatica Roma y Real Madrid.

También comparecieron en la asamblea representantes de tres Ligas Europeas: Radovan Lorbek (Liga Adriática), Jan Pommer (BBL-Alemania) y Francesco Corrado ("Lega" Italiana), faltando a última hora el representante de la Liga Belga (BLB), Guy Vervaeke.

Los diez clubes no asistentes a la reunión asamblearia del Museo "Artium" fueron: Panathinaikos de Atenas, a pesar de que estaba confirmada su presencia de antemano, Cibona de Zagreb, Unión Olimpija de Ljubljana, Partizán Igokea de Belgrado, Le Mans, SLUC Nancy, Air Avellino, AJ Milán, Asseco Prokom y Panionios on Telecoms.

Como quiera que hoy, lunes, casi a la misma hora que en Vitoria, había programada otra asamblea de la ULEB en Barcelona, Jordi Bertomeu subrayó que, para que no haya confusiones, "quienes toman las decisiones son los clubes de la Euroliga".

"Por tanto, las decisiones no se toman fuera de la Euroliga, ya que la ULEB es un organismo formado por las Ligas Nacionales que no tiene ninguna capacidad de decidir sobre la Euroliga", añadió Jordi Bertomeu, el cual precisó que la estructura jurídica de la misma es "clara", en el sentido de que quienes toman las decisiones son "los propios clubes".

La consecuencia clara, por tanto, de las declaraciones de Jordi Bertomeu es que el nuevo proyecto semicerrado de la Euroliga, a partir de la temporada 2009-2010, ya no tiene marcha atrás.

"El nuevo proyecto tiene necesidad de una mayor concreción, que es precisamente lo que hemos hecho hoy en Vitoria, aunque nos falta todavía abordar todo lo relacionado con los temas comerciales y económicos, que se tocarán en una reunión prevista para el próximo mes de noviembre", remarcó.