Pau se lleva el primer duelo entre españoles

NBA: LAKERS 96-76 BLAZERS





Los Lakers de Los Ángeles resolvieron con facilidad aunque sin brillantez su debut en la temporada 2008/09, frente a los Trail Blazers de Portland (96-76), en los que debutó como reserva el escolta español Rudy Fernández, con 16 puntos. Kobe Bryant fue el mejor de los angelinos con 23 puntos, 11 rebotes y cinco asistencias, seguido por Pau Gasol, con 15 tantos y siete rebotes. Travis Outlaw destacó en Portland con 18 puntos y cuatro rebotes.

El ala-pívot español, con canasta y personal en un inicio fulgurante, fue el encargado de anotar los primeros puntos de su equipo esta temporada, dentro de un primer cuarto que comenzó con el apasionante duelo entre titanes de la zona: Andrew Bynum y Greg Oden, debutante en la competición. Había nervios y precipitación en unos Blazers que pronto encontraron el arma adecuada: el español Rudy Fernández, otro primerizo en la NBA, que salió al ecuador del primer periodo. Sin embargo, en los Lakers apareció un secundario de lujo, el alero Trevor Ariza, para ir abriendo distancia (24-12).

Si algo dejó patente la primera mitad es que Portland es un equipo aún por hacer, con mucho potencial, pero al que le falta ensamblar aún piezas determinantes. Entre eso y el mayor temple de los californianos, la renta alcanzó los 22 de diferencia (46-24, m.21) Sergio Rodríguez, con su renovación por la franquicia de Oregón aún bajo el brazo, tampoco fue el revulsivo que los de McMillan requerían, mientras los porcentajes de tiro del equipo fueron hundiéndose cada vez más (13/42 al descanso, un 31 por ciento). El base canario, tras aparecer cinco minutos, no volvió a la pista. McMillan prefirió dar protagonismo al base novato Jerryd Bayless, que disputó todo el último cuarto.

KOBE BRYANT DESEQUILIBRÓ EL CHOQUE AL FINAL

Oden, sobrepasado por la, por momentos, magnánima defensa de los Lakers, no anotó en todo el partido -no jugó en la segunda mitad por lesión en un pie-, y aunque Bynum no hizo mucho más (dos puntos), sus compañeros respondían de sobra. El esperado envite entre ambas torres decepcionó. El descanso, no obstante, le vino de perlas a los Blazers. Con más orden y concentración, lograron un parcial de 0-7 que maquilló el resultado (49-41).

Fue un espejismo porque entonces apareció el que nunca falla: Kobe Bryant decidió entrar en el partido y de su puño y letra llegaron muchos (13) de los puntos de su equipo en el tercer periodo. El partido estaba muerto (72-53, m.36) y sólo los destellos de calidad de Fernández, el único jugador de Portland junto a Brandon Roy que nunca bajó los brazos, lograron poner algo de interés a la resolución final del encuentro. Rudy Fernández, en un escenario mítico, brilló con luz propia. En la NBA deben ir acostumbrándose.




- Ficha técnica:

96 - Los Ángeles Lakers (24 25 23 24): Fisher (6), Bryant (23), Radmanovic (8), Gasol (15), Bynum (8) -cinco inicial-, Odom (9), Ariza (11), Vujacic (5), Farmar (9), Mihm (2), Walton (-) y Powell (-).

76 - Portland Trail Blazers (14 20 19 23): Blake (9), Roy (14), Outlaw (18), Aldridge (8), Oden (-) -cinco inicial-, Przybilla (4), Fernández (16), Rodríguez (-), Frye (-), Bayless (3), Batum (2) y Diogu (2)

Árbitros: Guthrie, Forte y Mauer. Pitaron técnicas a los locales Farmar y Ariza.

Incidencias: Partido de temporada regular disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 18.997 espectadores. Lleno.