El tremendo lío del Real Madrid y la Euroliga con la FIBA

Grave conflicto entre ambas partes por las ventanas internacionales


Real Madrid de Baloncesto piña

Real Madrid de Baloncesto piña




Un gran ‘pollo’ es lo que se ha montado entre los clubes que disputan la Euroliga, entre los que se encuentra el Real Madrid, y la FIBA. El origen de todo es la coincidencia de dos jornadas de esta máxima competición continental con dos ventanas internacionales reservadas a los partidos de selecciones, clasificatorios para el próximo Mundial de China 2019.

La FIBA realizó una propuesta, que era la de cambiar estas dos fechas de la Euroliga que coincidían con las ventanas internacionales, pero los clubes de la Euroliga, reunidos en Barcelona, han decidido declinar esta propuesta. Por lo tanto, el conflicto sigue abierto y sin resolverse cuando tan sólo faltan unos pocos días para que dé comienzo de manera oficial la Euroliga y a tan sólo mes y medio de la primera ventana de selecciones.

Ante esto, la Euroliga ha emitido un comunicado explicando su postura:

"En una reunión celebrada el viernes 6 de octubre, los clubes de la Euroliga han trabajado juntos en una sesión para analizar la propuesta de calendario de la FIBA y unánimemente han llegado a las siguientes conclusiones:

1. Es la responsabilidad y obligación de la FIBA y las federaciones naciones organizar las competiciones de selecciones y partidos oficiales de clasificación en los más altos estándares posibles con la presencia de los mejores jugadores, entrenadores y árbitros para cumplir las expectativas de los aficionados y hacer crecer globalmente el deporte del baloncesto.

2. Los clubes de la Euroliga siempre han apoyado todas las competiciones de selecciones cuando han cumplido estos niveles básicos y lo continuarán haciendo.


3. La propuesta de la FIBA no resuelve los principales problemas del 'calendario FIBA 2017' aprobado por la propia FIBA e impuesto sin ninguna consulta ni acuerdo previo a los clubes. En su lugar, la propuesta genera más dificultades:

-No pone solución al problema más importante puesto que no todos los jugadores estarán disponibles para los partidos oficiales de selecciones (por ejemplo, aquellos que disputan las principales competiciones de Norteamérica), dañando así el producto, no satisfaciendo las demandas de los aficionados, poniendo a algunos equipos nacionales en desventaja y produciendo una discriminación entre los jugadores del mismo país.

-Incrementan los viajes y el número de partidos para los jugadores, forzándoles a jugar un gran número de encuentros en un tiempo muy reducido sin días de descanso. [...] Así se aumenta el cansancio y el riesgo de sufrir una lesión.

4.En relación a los motivos arriba expresados, los clubes de Euroliga no presentarán ningún propuesta de modificación en el calendario 2017-18 a la junta de accionistas de la ECA.

5. Los clubes de la Euroliga encuentran desafortunado que la primera proposición de la FIBA llegue cinco años después del primer intento por parte de la Euroliga para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, mantenemos nuestro compromiso a mantener abierto un diálogo en vistas de alcanzar un amplio y duradero acuerdo con la FIBA que regule las relaciones y responsabilidades entre la Federación Internacional y los equipos de la Euroliga y la Eurocup. Dicho acuerdo debería incluir, entre otros temas de importancia, la definición de un calendario que establezca las bases para una verdadera colaboración que lleve al baloncesto europeo y a todos sus profesional a cotas mucho más elevadas con un esfuerzo colectivo".