El Madrid se juega la 5ª seguida ante el 'zombi' azulgrana

Real Madrid - Barcelona Lassa (Movistar #0, 18:30 horas)


Campazzo defiende a Hanga en un 'Clásico' reciente

Campazzo defiende a Hanga en un 'Clásico' reciente




Hace cosa de dos semanas el Barcelona Lassa era un equipo a la deriva tras constatar su eliminación europea por la vía rápida y su errático rumbo en la Liga Endesa. Por eso sus dirigentes decidieron cambiar el rumbo de la sección a poco más de 10 días para la disputa de la Copa del Rey en Gran Canaria. Destituyeron a su entrenador, Sito Alonso, y en su lugar contrataron al veteranísimo Svelislav Pesic. Y en cuestión de un par de semanas el equipo se ha plantado en su primera final de Copa en tres años, y lo ha hecho tras superar con solvencia en cuartos a Baskonia (94-90) y a Gran Canaria (74-87).

Por lo tanto, los azulgranas son un equipo totalmente nuevo e impredecible. Ya no sirve de nada aludir a lo ocurrido previamente en la temporada a pesar de ser los mismos jugadores. El Real Madrid tendrá esta tarde ante sí a un rival con la moral reforzada y que ha vuelto a recordar cómo se competía. Y que, para colmo, tendrá la motivación extra de ganar la que sería su primera Copa del Rey desde 2013; dejando de paso a los blancos sin su 5º título consecutivo.

Y es que el Real Madrid se presenta a la cita como auténtico rey de Copas (27 títulos, los cuatro últimos seguidos) y con una trayectoria a sus espaldas mucho más regular que los culés. En la Liga Endesa es líder incontestable con cuatro triunfos de ventaja sobre el segundo, mientras que en Euroliga aspira a ser cabeza de serie para afrontar los cuartos de final. Y en la Copa ha solventado sus dos choques con oficio y buen hacer (89-84 ante Unicaja y 77-59 frente a Iberostar).

La historia general está con el Barça, la reciente con el Madrid

Todo ello le coloca en la 'pole' para ganar el título. Pero la final parte de inicio con un 50 % para cada equipo en el reparto de fuerzas. De hecho, en esta temporada ambos equipos han disputado dos partidos (los dos en Madrid), con un triunfo para cada uno de ellos. Un registro de precedentes que se desequilibra incluso en favor de los culés si nos vamos más atrás en la historia, porque en esta competición el balance de 'Clásicos' les favorece por 15-5. Aunque eso sí, en las tres últimas finales del torneo del 'K.O' entre ambos equipos el campeón vestía de blanco.

En lo deportivo los dos equipos contarán con todas sus armas, a excepción de Sergio Llull y Kuzmic en el Real Madrid. Laso sorprendió el sábado al incluir a Gustavo Ayón en la convocatoria para el partido ante Iberostar, aunque el mexicano no tuvo minutos. Por eso no será fácil verle en la final de esta tarde, aunque la última palabra siempre la tendrá el técnico vitoriano. En este sentido él está tranquilo, ya que ante Iberostar comprobó que hombres como Doncic, Rudy, Thompkins y Carroll están en gran forma y listos para tirar del carro si el equipo lo necesita. Al fin y al cabo está en sus manos que hoy sea un gran día en Gran Ganaria, porque el equipo blanco puede convertirse en el primer equipo en ganar 5 Copas del Rey consecutivas. Casi nada.