Navarro da la victoria a un Barça con pocos recursos

El equipo azulgrana vivió de la defensa





Navarro, poco acertado hasta entonces, fue determinante en la suerte del partido. Anotó 14 de sus 21 puntos en ese cuarto y acabó con las posibilidades de éxito del Prokom, un conjunto con jugadores de buen nivel, que fue incapaz de frenar a la estrella azulgrana.

Es el Prokom un equipo incómodo. Repleto de jugares atléticos e imprevisibles, buenos tiradores y con grandes fundamentos. Su valor añadido, aunque resulte una contradicción, es la anarquía de su baloncesto, como lo demostró durante los dos primeros cuartos.

Los azulgrana, sin Jaka Lakovic ni Víctor Sada, ambos convalecientes de sendos problemas físicos, tuvieron problemas en la dirección de juego, porque Xavier Pascual, el técnico local, no parece confiar demasiado en el base estadounidense Andre Barrett, que estuvo muchos minutos en el banquillo y vio cómo Roger Grimau ganaba protagonismo.

Los primeros minutos fueron una declaración de intenciones de los polacos. Con un juego basado en la rapidez del base Daniel Ewing y la explosividad en la pintura de Ronnie Burrell, el Prokom tuvo suficiente para dominar la situación en un partido plagado de errores.


A pesar de que Pascual puso en juego a tres torres (Andersen, Vázquez e Ilyasova) para minar desde dentro al Prokom, los visitantes apenas sufrieron y se aprovecharon de las continuas pérdidas de los azulgrana para ir tirando.

Minutos para Jordi Trias

El Barça, con pocos recursos en ataque, vivió de su defensa. El Prokom finalizó el primer cuarto con dos puntos arriba (10-12) y Pascual decidió entonces dejar en el banquillo al único base nato que tiene ahora en la plantilla, jugar con Grimau de uno y darle minutos a Jordi Trias, prácticamente inédito en este inicio de temporada. Trias fue el mejor en el segundo cuarto, pero quien más daño hizo al Prokom fue el puertorriqueño Daniel Santiago, quien forzó cuatro faltas consecutivas en los primeros minutos a los jugadores de más centímetros del Prokom.

Las transiciones con Trias funcionaron, los recursos individuales del Barça también y se abrió una brecha en el marcador (30-22, m.18). Los polacos leyeron muy bien la zonal en 3-2 dispuesta por Pascual y rebajaron la renta hasta el 30-26, resultado con el que se llegó al descanso.

Pareció que Navarro no estaba dispuesto a prolongar la igualdad y en unos minutos en los que estuvo infalible, el Barça sentenció el partido. Del 37-34, en el minuto 23, se pasó al 49-34 en apenas cuatro minutos, los mejores de los azulgrana esta noche.

La máxima ventaja de los de Pascual alcanzó los 18 puntos en un par de ocasiones (56-38 y 72-54), máxima diferencia que quedó reducida a 12, después de la entrada de jugadores poco habituales como Dedovic y Rey.

Llama la atención la escasa participación en el juego de Barrett, el que debía ser el base titular del equipo, y que hoy, sin Lakovic ni Sada, jugó 18 minutos con unos números muy discretos: 2 puntos, 2 asistencias, 2 rebotes y una valoración de 1.

Por contra, Grimau, jugando de base como lo había hecho en tiempos pasados, rindió a gran nivel y fue el mejor en valoración de su equipo (19).

La victoria del Barça es la tercera en cuatro partidos y, combinada con la derrota del Montepaschi Siena en la cancha de Panathinaikos, aupa a los de Pascual a la primera plaza del grupo, aunque con el mismo balance que italianos y griegos.

 

- Ficha técnica:

74 - Regal FC Barcelona (10 20 28 16): Barrett (2), Navarro (21), Ilyasova (7), Andersen (10), Fran Vázquez (8) -cinco inicial-, Santiago (3), Barton (2), Basile (5), Grimau (8), Trias (6), Dedovic (-) y Rey (2).

62 - Asseco Prokom Trefl (12 14 16 20): Ewing (9), Logan (8), Archibong (4), Burrell (10), Hrycaniuk (-) -cinco inicial- Burke (14), Szczotka (-), Nesovic (7), Dylewicz (8) y Zamojski (2)

Árbitros: C. Mouzakis (GRE); S. Gontas (GRE) y J. Bissang (FRA). Sin eliminados.

Incidencias: Asistieron al encuentro 3.736 espectadores en partido correspondiente a la cuarta jornada, grupo B, de la primera fase de la Euroliga, disputado en el Palau Blaugrana. Antes del inicio del encuentro, Ersan Ilyasova, recibió el premio al mejor jugador de la Euroliga del pasado octubre.