Sólo Lakovic se salvó en el Barça





Los de Xavi Pascual, que llegaron a dominar con comodidad el partido (5-17) en el primer cuarto, se atascaron ante la defensa zonal de los lituanos y vieron cómo los locales se acercaron en el marcador (42-44), aunque un parcial 6-20 en los últimos 4:30 minutos del tercer cuarto, decidió el partido a su favor (48-64).

A pesar de que el Zalgiris es el último clasificado del grupo, el equipo de Gintaras Krapikas le complicó la existencia al Barça con un juego basado en la aportación de Loren Woods, el mejor del partido con 18 puntos, 8 rebotes y 3 tapones, para una valoración de 32.

Se da la circunstancia de que el club lituano había anunciado en la víspera que Woods no podría jugar el partido, ya que se encontraba en Estados Unidos para visitar a su esposa, que está enferma.

En los primeros compases del partido, se cumplieron los pronósticos que situaban al Barça muy por encima del Zalgiris Kaunas, un equipo perteneciente a la antigua aristocracia europea, pero que vive sus momentos más complicados, deportiva y económicamente, a pesar del impulso que supone la presencia de Arvydas Sabonis como dirigente.


Los azulgrana salieron como un cohete. Lakovic (22 puntos, 5 faltas forzadas, 23 valoración), Santiago (11 puntos, 10 rebotes) y Navarro (14 puntos, 5 asistencias), que al final fueron los mejores de su equipo, anotaron con facilidad y, además, el Barça dominaba con claridad el rebote defensivo y ofrecía buenos porcentajes en el tiro.

Por eso, el Barça se disparo en el marcador (5-17), sin que el Zalgiris encontrara respuestas. En el segundo cuarto, los lituanos ya comprobaron que la fluidez de los catalanes no era la misma cuando dispusieron una defensa zonal de ajuste y los de Pascual se atascaron.

Además, Maciulis anotaba con facilidad y sólo la fiabilidad de Lakovic, que respondía con triples cada intento de aproximación del Zalgiris, le dio oxígeno al Barça, que sólo ganaba por seis puntos (32-38) al término del segundo cuarto.

Con una aguerrida defensa y la fortaleza en la pintura de Jankunas, que cargó con faltas personales a los pivotes del Barça, el Zalgiris se acercó hasta el 42-44, momento en el que Lakovic y Navarro volvieron a tomar las riendas de la situación y lideraron el ataque de su equipo, que dejó sentenciado prácticamente el partido al término del tercer cuarto (48-64).

La máxima ventaja del Barça alcanzó los 21 puntos (52-73), aunque los lituanos, en un desesperado intento final, recortaron la diferencia (60-73) y acabaron cediendo por 60-75, una victoria que le permite a los azulgrana seguir al frente del grupo y al Zalgiris prácticamente renunciar a las posibilidades de seguir adelante.

- Ficha técnica:

60 - Zalgiris Kaunas (14 18 16 12): Janavicius (4), Deane (-), Maciulis (12), Jankunas (17), Woods (18) -cinco inicial-, Kalnietis (7), Klimavicius (-), Masiulis (-), Salenga (2), Vasiliauskas (-).

75 - Regal FC Barcelona (23 15 26 11): Lakovic (22), Navarro (14), Ilyasova (2), Andersen (11), Santiago (11) -cinco inicial-, Basile (2), Barrett (5), Trias (-), Vázquez (3), Grimau (2) y Barton (3).

Árbitros: Drabikovsky (UKR), Ziemblicki (POL) y Vojinovic (SRB). Sin eliminados.

Incidencias: Asistieron al encuentro 4.707 espectadores, en partido correspondiente a la quinta jornada, grupo B, de la primera fase de la Euroliga disputado en el S. Darius y S.Girenas Sport Center.