El DKV Joventut supera al líder y se acerca al 'top 16'





Los verdinegros, muy condicionados al final por la ausencia de Norel -recibió un golpe en la nariz y se torció un pie en la segunda parte- y la eliminación de Sonseca, recurrieron a la épica, con un gran Mallet, para salvar el resultado.

Ojeadores de 11 equipos de la NBA siguieron de cerca a Brandon Jennings y a Ricky Rubio, que coincidieron en pista pocos minutos ya que el base de la Penya está muy lejos de su mejor forma y apenas jugó nueve minutos.

Los dos primeros cuartos fueron muy igualados. El 8-2 que señalaba el marcador a los dos minutos se diluyó con dos triples consecutivos de los ex ACB Gabini y De la Fuente (8-8, m.3).

A la Penya no le entraron los lanzamientos triples y sus problemas en el rebote defensivo al quedarse sin Norel en el minuto 3 permitieron a los romanos pasar a dominar el marcador gracias al acierto de Jennings y Jabber (15-18, m.7).


Hernández-Sonseca tiró del equipo, ganándole la partida a Brezec bajo los aros y anotando 12 puntos en los dos primeros cuartos y puso nuevamente por delante al DKV Joventut (31-26, m.22).

Wright despertó en los últimos cinco minutos del primer tiempo en los que los verdinegros volvieron a recuperar los seis puntos de diferencia (41-35, m.15) tras un triple de Jagla.

Pero el DKV Joventut seguía sin defender bien las penetraciones de De la Fuente y el tiro exterior italiano. Un triple de Datome igualó el marcador al descanso (48-48).

Los verdinegros fueron más agresivos en defensa en el inicio del tercer período y pudieron correr al contragolpe con Bogdanovic como jugador más acertado. Un parcial de 10-0 puso a los de Badalona nueve puntos arriba (60-51, m.24).

La Lottomatica Roma cometió la osadía de ponerse en zona 2-3 con Mallet y Wright en pista. Dos triples consecutivos de los norteamericanos pusieron al DKV Joventut en su máxima diferencia (71-56, m.27).

Los romanos ajustaron mejor su defensa y con un sensacional Andre Hutson redujeron las diferencias hasta los cinco puntos (73-68, m.29).

Con un DKV Joventut sin apenas poder en el rebote, la Lottomatica se puso a tres puntos (78-75, m.32), pero los romanos tuvieron dos ataques desastrosos y la Penya no perdonó.

Demond Mallet tomó las riendas en ataque y con cinco puntos consecutivos puso a su equipo por encima de los diez puntos. Un triple de Laviña ponía 14 puntos arriba a los locales (91-77, m.37).

Los italianos volvieron a situarse en zona para reducir la diferencia hasta los seis puntos (91-85, m.39). Esta vez, a los verdinegros no le entraron las prisas y tuvieron paciencia en cada uno de sus ataques.

Un triple de Bogdanovic a 1:30 del final resultaría a la postre decisivo (94-85), pero los romanos no tiraron la toalla. Fueron reduciendo las distancias hasta ponerse a dos (95-93) a 17 segundos del final pero una rigurosa antideportiva señalada a Becirovic evitó que la cosa fuera a más.

. Ficha técnica:

97 - DKV Joventut (26 22 28 21): Ribas (8), Wright (19), Laviña (9), Bogdanovic (15), Norel (7) -equipo inicial-, Mallet (12), Rubio (-), Jasaitis (4), Jagla (9), Hernández-Sonseca (14) y Pere Tomás (-).

93 - Lottomatica Roma (24 24 21 24): Jaaber (11), Jennings (12), De la Fuente (11); Gabini (9), Hutson (22) -equipo inicial-, Brezec (9), Becirovic (14), Tonolli (-), Giachetti (2) y Datome (3).

Árbitros: Pitsilkas (GRE), Gontas (GRE) y Zamojski (POL). Eliminaron por cinco faltas personales a Laviña (m.37) y a Hernández-Sonseca (m.38).

Incidencias: partido correspondiente a la séptima jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante unos 5.000 espectadores.