Derbi vasco con el TAU como favorito ante Iurbentia





Y es que los de los de Dusko Ivanovic llegan a este encuentro tras apalizar el pasado miércoles al Unión Olimpia en la Euroliga por 101-69, y buscan mantener su imbatibilidad como locales, donde ya han vencido a Ricoh Manresa, CB Granada, Real Madrid, CB Murcia y Alta Gestión Fuenlabrada esta temporada. Además, en caso de vencer, los vitorianos lograrían su séptimo triunfo consecutivo, tras haber caído únicamente en la jornada 5 ante el Bruesa GBC.

Los baskonistas querrán tomarse la revancha en el derbi vasco ante un iurbentia que ya consiguió vencerles la temporada pasada en su casa, en un choque cargado de tensión que acabó con la expulsión del técnico visitante, Txus Vidorreta, y que concluyó con un ajustado 90-92.

En otro orden de cosas, habrá que prestar atención a la actuación de un Igor Rakocevic en estado de gracia y su lucha por convertirse en el máximo anotador del campeonato, puesto que actualmente ocupa. Antes de disputarse esta jornada, el serbio, con 229, supera en dos al escolta del Alta Gestión Fuenlabrada Brad Oleson

EL BILBAO BASKET INTENTARÁ ACERCARSE A LA COPA


Por su parte, el equipo bilbaíno tratará de lograr su sexta victoria consecutiva, tras las conseguidas en Liga ACB ante CB Murcia y Cai Zaragoza, y las tres de la Eurocup contra Hemofarm, Buducnost y Nymburk, que le permita colocarse entre los siete primeros clasificados y lograr una plaza para la próxima edición de la Copa del Rey.

Además, este partido será el 150 en la historia del iurbentia Bilbao Basket en ACB. El conjunto vizcaíno debutó en la competición el 3 de septiembre de 2004 y desde entonces ha disputado un total de 147 partidos de Liga Regular, con un balance de 67-80. También hay que sumarle los dos partidos que jugó y perdió la temporada pasada ante el Barcelona en su primera presencia en los 'play-offs' por el título.

De igual modo, el técnico del iurbentia Bilbao Basket en estas cuatro temporadas y media ha sido Txus Vidorreta, por lo que el entrenador también celebrará este sábado los 150 partidos en ACB. Vidorreta cogió al equipo en la temporada 2001-02 y ese mismo año lo ascendió de la LEB 2 a la LEB, donde estaría dos campañas antes de lograr el ascenso al a máxima categoría del baloncesto español.

El último choque que disputaron ambos equipos en el pabellón vitoriano data de la pasada edición de la Copa del Rey en la que se enfrentaron en semifinales en un partido que concluyó con una ajustada victoria baskonista por 68-66.

Además, destaca el duelo en los banquillos de Dusko Ivanovic y Txus Vidorreta, que se enfrentarán por décima vez en su carrera con un balance de 5-4 favorable al actual entrenador del equipo vitoriano.

Sin embargo, la última que se vieron las caras fue en los cuartos de final de la Copa del Rey del pasado año, en la que el Bilbao Basket se impuso al Barcelona dirigido por Ivanovic, que acabó siendo destituido tras esa derrota.

FICHA TÉCNICA.

TAU CERÁMICA: Prigioni, Splitter, San Emeterio, Rakocevic, McDonald --posible cinco inicial--; Vidal, Nocedal, Eslava, Teletovic, Shakur, Mickeal y Barac

IURBENTIA BILBAO BASKET: Recker, Banic, Weis, Vázquez y Salgado --posible cinco inicial--, Guardia, Seibutis, Savovic, Blums, Lewis y Pasalic.

ÁRBITROS: Hierrezuelo, Perea y Sacristán.

PABELLÓN: Buesa Arena.

HORA: 20.00/La2.