El TAU se llevó el 'derbi' vasco ante el Iurbentia





Los vitorianos, sin rival

Se inició el encuentro con los dos equipos muy metidos e intensos en el juego, al ser sabedores de la importancia del resultado, con un 6-0 para los locales en el m. 3, respondido muy pronto por los bilbaínos, que lograron colocarse a un punto (8-7, m. 5).

Pero, el Tau siguió en su buena línea, muy presionante en defensa y forzando continuas pérdidas de los visitantes para poder correr el contraataque, hasta ponerse por arriba con una renta de diez puntos al paso por el m. 8 (20-10), gracias a sendos triples del serbio Igor Rakocevic.

Acto seguido, la tercera falta personal de Will McDonald en el m. 9 le llevó al banco, siendo reemplazado por Mirza Teletovic, que no bajó el 'pistón' del juego colectivo de su equipo en ningún momento, para alcanzarse el final del cuarto inicial con un 22-12 a favor de los baskonistas.


El exterior lituano Renaldas Seibutis dio 'aire' en ataque al Iurbentia Bilbao Básket y, con cinco puntos casi seguidos tras una canasta doble y una triple, recortó la diferencia en el m. 12 (23-17). Salva Guardia, con dos tiros libres convertidos y un triple, tomó el relevo a Renaldas Seibutis en la misión encestadora para el combinado de Txus Vidorreta, para forzar un 26-22 al filo del m. 14.

Apretó mucho en defensa el equipo bilbaíno y, tras un triple de Luke Recker, se colocó a tres puntos por dos veces (28-25, m. 15; y 30-27, m. 16), aunque, poco más tarde, el 'poste' galo Frederic Weis tuvo que ir al banquillo con tres faltas personales para que entrara en pista el croata Marko Banic.

El parcial del segundo cuarto se lo adjudicó el equipo vizcaíno (22-25), merced a su vibrante reacción, tanto en defensa como en ataque y en el dominio del rebote ofensivo, durante este período, para llegarse al intermedio con un 44-37 a favor de los locales que tuvieron en Splitter y Rakocevic a sus dos mejores hombres hasta el descanso.

Triples letales

Un rápido parcial de 0-7 para el Iurbentia Bilbao en el arranque del tercer cuarto sirvió para igualar la confrontación (44-44, m. 21), aunque otro parcial de 17-7 (con triples de Teletovic y Mickeal), para el Tau, puso el 61-51 en el marcador al paso por el m. 26 del encuentro.

Los tres minutos finales del tercer cuarto fueron todo un 'festival' por parte del Tau Ceramica, con robos, contraataques veloces de Mirza Teletovic, una gran defensa, canastas de Tiago Spliter dentro de la 'bombilla' y hasta un triple de Rakocevic (70-57, m. 30). El alero serbio Predrag Savovic mantuvo a su equipo a tan sólo nueve puntos de distancia con sus certeras canastas desde dentro y desde fuera de la zona (75-66, m. 33).

Dos tiros libres y una canasta a cargo de Igor Rakocevcic elevaron la renta baskonista hasta los trece puntos (83-70, m. 36), pero la 'guinda' la puso Mirza Teletovic con una super-canasta en muy difícil postura y muy bombeada (88-72, m. 38).

Hasta el final, gran demostración de mates a cargo del pivote bosnio Mirza Teletovic, para acabar el choque con un contundente 97-79 favorable a los baskonistas.

- Ficha técnica:

97 - Tau Cerámica (22 22 26 27): Prigioni (8), Rakocevic (27), Pete Mickeal (8), Will McDonald (4), Splitter (17) -cinco inicial-, Teletovic (27), Sergi Vidal (4), Barac (-), San Emeterio (2) y Shakur (-).

79 - Iurbentia Bilbao Básket (12 25 20 22): Salgado (8), Recker (6), Lewis (9), Marko Banic (12), Weis (2) -cinco inicial-, Vázquez (2), Seibutis (12), Salva Guardia (9), Janis Blums (7), Drago Pasalic (-) y Savovic (12).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Oscar Perea y Antonio Sacristán. Excluyeron por personales a Wil McDonald (m. 34). Doble falta técnica a Marko Banic y Will McDonald (m. 1).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada número trece de la Liga ACB, de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'Fernando Buesa Arena' con una asistencia, según datos facilitados por el club vitoriano, de 9.700 espectadores (lleno total), entre ellos cerca de seiscientos seguidores del equipo vizcaíno.