El Barça destroza al Montepaschi y se queda con el liderato

BARCELONA 87-61 MONTEPASCHI SIENA





Sin embargo, el partido no cumplió, ni mucho menos, las expectativas. El Regal Barça, aún sin el base esloveno, se merendó al Montepaschi (87-61) con un primer cuarto asombroso, por el demoledor acierto en el tiro de los locales y la calamitosa estadística de los visitantes, que sólo fueron capaces de anotar un triple (25-3). A partir de ahí, el esperado duelo entre españoles e italianos se esfumó. Los de Simone Pianigiani se esforzaron en igualar la contienda, que no el marcador, en el segundo período, y lo lograron fundamentalmente gracias al acierto de Domercant y Lavrinovic desde la línea de tiros libres, lo que dice muy poco de los recursos del equipo transalpino en el día de hoy.

El Barça, con porcentajes cercanos al 80 por ciento en tiros de campo en los primeros diez minutos, bajó un poco su efectividad en el segundo cuarto -cuando Andersen tomó el relevo de Santiago en la 'pintura'- pero no dejó en ningún momento que su rival recortara la diferencia a menos de veinte puntos (44-24, al descanso). Navarro apareció tras la reanudación para calentar la muñeca como triplista, y los de Xavi Pascual volvieron a dispararse en el marcador (60-33, min.24) sin apenas esfuerzo. El conjunto azulgrana ni siquiera tuvo que hacer un partido excepcional en defensa, simplemente aprovecharse de la inercia y transformar en exhibición propia la noche aciaga del rival.

El Montepaschi, sin fe en sus posibilidades y con un Terrell desconocido en la dirección, no sólo perdió la guerra del liderato, sino todas las pequeñas batallas que libró con el Barça: la de los porcentajes de tiro, la del rebote, la de la asistencias, la del balance de balones perdidos-recuperados. Los locales acabaron 30 puntos arriba el tercer cuarto (71-41), pero el paseo militar aún no había acabado. Pianigiani puso a los suyos a defender en zona a ver si así eran capaces de atajar la hemorragia, pero Basile, con un triple, logró la máxima diferencia del partido a falta de 7:30 para el final (77-43).

Con semejante repaso, Pascual hasta pudo permitirse dar minutos al joven Dedovic, una de las joyas de la cantera azulgrana, y aumentar el número de rotaciones para que el equipo, que el domingo se medirá al Real Madrid en la ACB, no acusara el esfuerzo. En los estertores del choque, el Barça quitó el pie del acelerador, y los italianos lograron maquillar, con una canastas postreras, algo el marcador (87-61), aunque no esconder que hoy jugaron un partido indigno de un equipo considerado de primer nivel en el continente europeo.


 

- La ficha:

 

87 - Regal Barcelona (25 19 27 16): Sada (4), Navarro (17), Barton (10), Ilyasova (3), Santiago (14) -cinco inicial - Basile (13), Vázquez (5), Andersen (10), Grimau (-), Barret (4), Trias (7) y Dedovic (-)

61 - Montepaschi Siena (3 21 17 20): McIntyre (7), Sato (3), Domercant (13), Stonerook (5), Eze (8) -cinco inicial- Lavrinovic (9), Kaukenas (8), Carraretto (6), Ress (-) y Lechthaler (2).

Árbitros: Brazauskas (LIT), Christodoulou (GRE) y Radovic (CRO). Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la octava jornada de la primera fase (Grupo B) de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana ante 5.478 espectadores.