Unicaja y Tau brillan en la Euroliga





 

El Unicaja se gana el pasaporte a la siguiente fase

Málaga, 18 dic (EFE).- El Unicaja consiguió holgadamente la décima victoria consecutiva entre Liga ACB y Euroliga y continúa invicto desde hace más de dos años como local en la competición europea.

La víctima fue el Air Avellino, equipo que junto al Olympiacos, han sido los únicos que han derrotado al conjunto cajista en esta temporada.

La noticia más positiva e importante es que el triunfo de hoy le sirve al Unicaja para clasificarse matemáticamente para la siguiente fase de la Euroliga. Lo ha hecho con suficiencia, a pesar del traspiés en Italia, donde perdió por dos puntos 72-70.


El encuentro se presuponía fácil para el Unicaja. La diferencia de potencial de los dos equipos el situaba como favorito al conjunto andaluz. Además jugaba ante su público, un plus más de motivación. Pero no fue así, sobre todo en los dos primeros cuartos. El Air Avellino, sin presión, le plantó cara al equipo cajista con sus mismas armas, defensa y velocidad.

La primera ventaja real fue para el Unicaja, 18-12, minuto 9. El equipo italiano se la jugó desde la línea de triples y con tres consecutivos, dos del escolta estadounidense Drake Diener y uno de su compatriota, el base Chris Warren, igualó por primera a su oponente 28-28, minuto 15.

No se lo esperaba el Unicaja, que con una defensa zonal intentaba ahogar el lanzamiento de Air Avellino. Los locales no se sentían a gusto en la pista y solamente la dirección y el atrevimiento del base Carlos Cabezas y el potencial ofensivo del ala-pívot Marcus Haislip, les salvó en esta primera mitad 35-33.

El Air Avellino quería dar la sorpresa. Su jugadores estaban muy concentrados, no así los del Unicaja, algo fríos. Cuatro triples del equipo italiano descompuso a los cajistas 45-51, minuto 28. Antes se había puesto por delante por primera vez y ahora mandaba en el marcador, algo inusual en esta Euroliga.

El Unicaja sabía que sino apretaba en defensa el partido era del Air Avellino. En el último cuarto salió muy agresivo, seleccionando el tiro e intentando jugar con balones interiores, además de cerrar el rebote, 69-64, minuto 39. El equipo italiano defendía la posibilidad de romper el récord local, aunque los tiros libres le dieron la victoria, sufrida por 72-68.

- Ficha técnica:

72 - Unicaja (20 15 14 23): Cook (2), Jiménez (5) Kelati (10), Haislip (17), Archibald (13)- cinco inicial-, Welsch (2), Cabezas (15), Gomis (4), Rodríguez (2), Shirley (0) y N?Dong (2).

68 - Air Avellino (17 16 20 15): Best (4), Warren (16), Slay (9), Tusek (7), Williams (8)- cinco inicial- Crosariol (4), Diener (15), Porta (2), Radulovic (3) y Cinciarini (0).

Arbitros: Voreadis (GRE), Spirinodos (GRE) y Maestre (FRA).

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga del grupo A disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena, ante 8.000 espectadores.

 

El Tau ganó a pesar de los grandes altibajos

Nuevo triunfo del Tau Cerámica en la fase preliminar de la Euroliga, al imponerse a domicilio al Alba en Berlín por el tanteo de 68-73, aunque los de Dusko Ivanovic tuvieron grandes altibajos a lo largo de la confrontación, en la que brillaron tímidamente Igor Rakocevic y Tiago Splitter. El encuentro se inició con un Tau lanzado y en buena forma, sobre todo en ataque, tras adelantarse con un 3-8 en el marcador al paso por el m. 2, aunque los hombres de Dusko Ivanovic lo vieron tan fácil que se relajaron bastante atrás, hasta permitir ponerse por arriba al Alba Berlín (14-12, m. 5). Tras alcanzarse el final del cuarto inicial con una corta renta de dos puntos (22-24) para el equipo español, el serbio Aleksandar Nadjfeji tomó la responsabilidad ofensiva en el cuadro alemán para colocar empates en el 'electrónico' a 24, 26 y 28.

Sin embargo, Pete Mickeal se mostró pletórico en el comienzo del segundo cuarto, haciendo varios puntos seguidos para el Tau, aunque un triple del base germano Steffen Hamann acortó la diferencia en el 'luminoso' (32-35, m. 16). A falta de poco más de dos minutos para el descanso, el Tau se escapó de cuatro puntos en el marcador, coincidiendo con una canasta triple de Mirza Teletovic y una canasta de dos puntos -a aro pasado- por parte del escolta serbio Igor Rakocevic (36-40). El equipo baskonista no logró despegarse y dejar atrás a su oponente en el tanteador (41-42, m. 19) al bajar mucho el 'pistón' en las tareas defensivas, aunque se llegó al intermedio con una renta de tres puntos para los de Dusko Ivanovic (41-44).

Máxima ventaja

La máxima ventaja para el Tau llegó en el m. 34, con un 45-53 en el marcador tras cuatro puntos del pivote Tiago Splitter y después de las buenas defensas presionantes (dos contra uno) por parte de los jugadores baskonistas, aunque luego no tuvieron el premio de la anotación por los muchos errores en el tiro. Un pobre parcial de 11-15, favorable al Tau Cerámica, indicó bien a las claras la escasa calidad del tercer cuarto por parte de ambos equipos, especialmente en los ataques respectivos, casi siempre plagados de errores. Al paso por el minuto 32 del encuentro (56-61), más de lo mismo, con un Tau atascado y lleno de altibajos, con 'regalos' continuos debidos a unas pérdidas de balones de lo más absurdas.

Un oportuno tiempo muerto solicitado por Dusko Ivanovic sirvió para enderezar el 'rumbo' del partido y, tras un parcial de 0-4, se pasó, en una abrir y cerrar de ojos, a lograr una diferencia de nueve puntos (56-65, m. 33). Todavía recortó mucho el Alba Berlín, hasta colocarse a un solo punto (64-65, m. 36), tras dos triples casi consecutivos de Rashad Wrihht e Immanuel McElroy y, con una nueva canasta de Ansu Sesay, los integrantes del cuadro germano se pusieron por delante (66-65, m. 37). Pero, el Tau logró reconducir la anómala y peligrosa situación con tres tiros libres convertidos por Igor Rakocevic y un dos más uno de Tiago Splitter (66-71, a falta de minuto y medio para el final del lance), para acabar ganando el choque por el tanteo de 68-73.

LA FICHA: ALBA BERLÍN-TAU VITORIA 68-73.

68 - Alba Berlín (22 19 11 16): Hamann (10), McElroy (11), Jacobsen (9), Ansu Sesay (6), Adam Chubb (5) -cinco inicial-, Nadjfeji (10), Rashad Wright (17), Herber (-) y Dragan Dojcin (-).

73 - Tau Cerámica (24 20 15 14): Prigioni (3), Rakocevic (24), Pete Mickeal (14), McDonald (4), Splitter (15) -cinco inicial-, Teletovic (13), Sergi Vidal (-), Stanko Barac (-), San Emeterio (-) y Shakur (-).

Árbitros: Luigi Lamónica (Italia), Andrej Lovsyn (Eslovenia) y Tolga Sahin (Turquía). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la primera fase de la Euroliga (Grupo 'C'), de Baloncesto, disputado en el Pabellón 'O2 World', de Berlín, con una asistencia, según datos oficiales facilitados por la Euroliga, de 9.179 espectadores.