Calderón entra en la historia de la NBA

Superó la marca de tiros libres de Steve Nash





Al margen de la tristeza de Calderón por la derrota de su equipo anoche contra los Nuggets por 107-114, el base español entró ya por la puerta grande del baloncesto profesional al colocarse con la sexta mejor marca en la historia de la NBA en tiros de personal consecutivos anotados después de lograr 2 de 2 en el partido ante los Nuggets y extender la racha hasta los 75. Uno más de los que logró el base canadiense Steve Nash entre el final de la temporada del 2006-07, que la acabó con 21 aciertos consecutivos desde la línea de personal y comenzó la del 2007-08 con 53 después de disputar 23 partidos.

Mientras que Calderón necesitó 30 partidos para superar su marca, que la comenzó el 11 de abril del 2008 en el partido que los Raptors disputaron contra los Nets de Nueva Jersey y falló el primero de los cuatro tiros que lanzó y anotó que fueron los que la NBA le registró para sumarlos a los 72 que lleva esta temporada. Calderón también logró cinco anotaciones más sin fallar en la primera eliminatoria de la pasada fase final del campeonato de la NBA que perdieron contra los Magic de Orlando.

Pero esas anotaciones no cuentan en el computo de la competición regular de liga y Calderón ahora es el sexto en la historia de la NBA que tiene la mejor marca en los tiros de personal sin fallar. Por delante, están Michael Williams (Minnesota, 97 tiros libres en 1993), que tiene la mejor marca, Mahmoud. Abdul Rauf (Denver, 81 tiros libres en 1993), Calvin Murphy (Houston, 78 tiros libres en 1980), Mark Price (Cleveland, 77 tiros libres en 1993) y Ricky Pierce (Seattle, 75 tiros libres en 1991).

Los tiros de personal que permitieron a Calderón superar a Nash llegaron como consecuencia de sendas faltas técnicas que le pitaron los árbitros a dos jugadores de los Nuggets. El primer se dio de falta técnica que los árbitros le pitaron al alero Carmelo Anthony cuando faltaban 5:09 minutos para concluir el segundo cuarto del partido. Mientras, que el de la nueva marca lo consiguió también con el lanzamiento de tiro de personal por la falta técnica pitada al base Chauncey Billups, cuando faltaban 5:41 minutos para concluir el partido.