El TAU, al asalto del Palau





Destituido de manera fulminante a mediados de la pasada temporada, el técnico montenegrino regresa a Barcelona, escenario en el que trabajó dos temporadas y media con un único título (la Copa de 2007) y en el que nunca cuajó del todo por su falta de conexión con la grada, el vestuario y la dirección deportiva.

Su sustituto, Xavi Pascual, inicialmente destinado a ser un entrenador-puente, se ha consolidado en el banquillo del Palau y ha dado forma a un equipo que empieza a despejar todas las dudas.

Segundo en la ACB y líder destacado de su grupo en la Euroliga, el Barça vive su mejor momento de la temporada después de ganar sus últimos cinco partidos de la ACB y los últimos cuatro de Euroliga.

La única baja del conjunto azulgrana será la del base esloveno Jaka Lakovic, debido a la fisura en la cabeza del peroné que sufrió ante el Panathinaikos y que ya le ha impedido actuar en los últimos partidos.


Todos los elementos apuntan a un choque de máximo nivel: el Tau, líder, es el mejor anotador de la ACB (88,43 por partido) y el equipo con mejor valoración. El Barcelona, en cambio, presenta la mejor defensa (68,79 puntos encajados por partido, el único que ha recibido menos de 1.000 puntos en 14 partidos) y el mejor promedio reboteador, de 34,64 por encuentro. El Tau sólo ha perdido en un visita al Bruesa (75-62), por tres derrotas del Barcelona, ante Gran Canaria, Estudiantes y Unicaja.

El partido entre los dos primeros clasificados de la ACB ofrece al Barcelona una oportunidad de tomarse la revancha ante el Tau, verdugo de los azulgrana en la última final de la ACB (3-0) y en la Supercopa que abrió la temporada, cuando el conjunto vasco derrotó al Barcelona en la semifinal (73-70).