Paseo militar del líder en Canarias

Pelekanos firmó su mejor partido como madridista





Ni el Real Madrid ni el Gran Canaria se jugaban nada relevante en esta penúltima ronda de la fase regular de la Liga ACB, pero el equipo madridista, campeón de la misma, estableció las justas diferencias de potencial que existen entre ambos equipos -el insular quedó a las puertas de intervenir en la pugna por el título- (79-98).

Los jugadores del conjunto amarillo salieron con mucha motivación y, a pesar de que encajaron un parcial de 0-4 en los primero instantes, después se ajustaron a una buena defensa -solicitud mantenida de su entrenador durante la semana-, se aplicaron con mucho rigor, reaccionaron y establecieron un 7-0 (7-4).



Pero no en vano el equipo madridista quedó arriba del todo en la clasificación, algo que constató cuando sacó a relucir la fortaleza de su juego interior -personificada en el griego Papadopoulus-.


Con el paso de los minutos llegaron las rotaciones; entró Bullock para dar más consistencia a la labor ofensiva, pero fue Hervelle quien se encargó de anotar y puso el marcador en 14-20 (parcial de 0-12) a dos minutos del término del cuarto inicial. El Madrid se saltó a la torera el tiempo muerto solicitado desde el banquillo local; siguió a lo suyo y lo acabó con un renta de nueve (16-25).

En el Gran Canaria no encontraron la fórmula para neutralizar el poderío atacante que armaron los de enfrente, ya que, prácticamente, todo lo que proyectaron los blancos en esa parcela cuajó -anotaron o sacaron falta personal-. A tres minutos de la conclusión del segundo cuarto la ventaja visitante era manifiesta: 20-38.

Dos canastas consecutivas de Savané y un tiro libre de Norris redujeron las distancias a veinte puntos al borde del descanso -esa respuesta sólo se vio salpicada por un triple de Munbrú (35-55)-.

En las reanudación la labor y su ritmo se enfrió claramente y el interés decayó bastante enteros. Charles Smith, pronto y con dos triples consecutivos, llevó a su equipo a superar nuevamente los veinte puntos de ventaja (39-61).

Un Madrid superior

Los baloncestistas locales dio la sensación de que perdieron cualquier tipo de motivación y, aunque lo intentaron de forma repetida, en ningún momento lograron frenar a su oponente.

Así, Bullock dinamitó el partido definitivamente, con sus triples -dos seguidos- y sus anotaciones en las penetraciones (46-73) a tres minutos para el final del tercer periodo. Después, a base de una defensa zonal 2-3 -seguramente su técnico probaba de cara a los "play off"- acabó con un nítido 55-75.

Para la manga definitiva quedaron los momentos denominados de la "basura", a pesar de que el cuadro que dirige Joan Plaza, también ahí, se tomó las cosas con infinita seriedad y, aún con las rotaciones de rigor, mostró un elevado nivel.

Mientras, el entrenador local, Salva Maldonado, también dedicó esta fase a relevar a algunos de sus efectivos, y el público, mediante su grito expresivo de apoyo "pío-pio" iba despidiendo a un equipo que no abandonó en toda la temporada y que hizo del Centro Insular un fortín.

Ficha técnica:

79. Gran Canaria (16 19 20 24): David (15), Norris (9), Moran (5), English (10) y Savané (16) -quinteto inicial- Baldo (2), Guerra (0), Caner-Medley (6), Fernández (4), Freeland (4) y Pérez (8).

98. Real Madrid (25 30 22 21): Tunçeri (4), Mumbrú (10), Papadopoulos (11), Hervelle (11) y Smith (12) -quinteto inicial- Bullock (15), Reyes (0), Sekulic (10), López (7), Pelekanos (14), Llull (2) e Iturbe (2).

Árbitros: Francisco De la Maza, Oscar Perea y Carlos Peruga. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la trigésimo tercera jornada de la competición disputado hoy en el Centro Insular de Deportes ante 4.920 espectadores. En los prolegómenos, dirigentes del club local entregaron al director de Radio Marca, Paco García Caridad -ejerció de informador años atrás en la isla-, el carné de socio de honor y una camiseta del equipo con su nombre.