Pamesa y Iurbentia buscan asegurar el liderato en la Eurocopa

El Kalise busca la clasificación





Así, los valencianos disputarán su compromiso de la quinta jornada de la Eurocup en Belgrado (18.00 horas) frente al FMP Zeleznik, con el único objetivo de certificar su pase a la siguiente fase como primero de grupo G y de continuar invicto en la competición europea, donde es, por números, el mejor equipo hasta la fecha del torneo.

El equipo de Neven Spahija lo tiene todo a favor para acabar líder de grupo. Para ello, los valencianos sólo deben ganar uno de los dos partidos que le restan para conseguirlo. Incluso perdiendo los dos podrían ser líder de grupo, pero en la mente del Pamesa Valencia sólo hay un cálculo posible: si el equipo gana mañana en Belgrado, será líder de grupo pase lo que pase y recibirá a la Fortitudo de Bolonia en la última jornada sin nada que jugarse.

El Pamesa Valencia también quiere acabar la primera fase de grupos como uno de los mejores primeros, para así poder evitar en la segunda fase a equipos que, hasta el momento, andan igual de destacados que los valencianos, caso del Unics Kazan ruso, la Benetton italiana, el Spirou belga o el propio Iurbentia Bilbao Basket.

Los azulejeros deberán centrar sus esfuerzos en parar a los dos mejores hombres del equipo balcánico, el serbio Dragan Labovic, que ya anotó 20 puntos en la Fuente de San Luis, y el pívot de 2,11 metros Predrag Samardziski, máximo anotador y reboteador del equipo en la Eurocup.


IURBENTIA, A REMATAR

Por su parte, el iurbentia Bilbao Basket se desplazará con idéntico objetivo a la cancha del KK Hemofarm Stada (18.00 horas/Centar Millenium), donde le basta con mantener el basket-average (79-67 en la ida) para asegurarse de manera matemática la primer plaza del grupo H de la Eurocup, con la clasificación para la siguiente fase en el bolsillo.

Los de Txus Vidorreta no tendrán un desplazamiento sencillo a la localidad serbia de Vrsac, donde se espera un gran ambiente ya que para los balcánicos es "el partido de la temporada" en el que se juegan su pase a la siguiente ronda. Por su parte, los bilbaínos, esperan lograr una victoria balsámica que alivie los males ligueros, competición en la que acumulan cuatro derrotas consecutivas.

Finalmente, el Kalise Gran Canaria recibe en su cancha (20.00, hora peninsular) al Azovmash Mariupol, contra el que cayó en la primera jornada de la Eurocup por 92-90, y frente al que se jugará gran parte de sus opciones de pasar a la siguiente fase de la competición, en un grupo en el que los cuatro equipos (Lietuvos Rytas y Asvel Basket), se encuentran igualados con dos triunfos y dos derrotas cada uno.

Por ello, una victoria se antoja fundamental para los de Maldonado, que quieren evitar tener que jugárselo todo a una carta en la última jornada, en la complicada cancha del Lietuvos. No obstante, los canarios llegan a este choque altos de moral tras derrotar al CB Murcia por 87-64 en la última jornada liguera, y certificar su clasificación para la Copa del Rey, con un Carl English imparable, que fue nombrado mejor jugador de la semana después de conseguir 37 puntos de valoración.

EL CAJASOL BUSCA EL PASE A OCTAVOS.

Mientras, el Cajasol, único representante español en la 'Eurochallenge', intentará sellar su pase a octavos de final aunque, para ello, deberá vencer (20.30 horas) en el Domaine Sportifs ADEP, cancha del Belgacom Liege, líder del grupo A de dicha competición continental, que, además, cuenta por victorias los cuatro partidos disputados hasta ahora.

Los pupilos de Pedro Martínez, en los que tan sólo Triguero, Ellis y Caner-Medley están rindiendo conforme a lo esperado, son segundos, con dos triunfos y otras tantas derrotas, aunque el Ventspils y el Energa, tercer y cuarto clasificados, respectivamente, tienen unos guarismos idénticos de 1/3.

Sin embargo, para el Cajasol, que aplastó al Venstpils (53-83) en la última jornada el dilema en estos momentos es si apostar realmente por este torneo, en un momento en que ya está totalmente claro que el equipo, actual colista liguero, y que perdió ayer con claridad (96-74) ante Estudiantes, no tiene más objetivo que una permanencia en ACB que cada día se antoja más difícil.