Unicaja consigue acabar líder de grupo





Cabeza de serie a lo grande

El Unicaja se jugaba el primer puesto y ser cabeza de serie en el sorteo del lunes para la siguiente fase ante un Maccabi que llegaba a Málaga con excepcionales medidas de seguridad, con opciones de acabar líder y totalmente renovado desde que se hiciera cargo del equipo Pinhas Gershon.

El conjunto israelí se presentó en Málaga con una estadística impoluta. Fue el último que ganó en el Martín Carpena, el pasado diciembre de 2006. Desde entonces el Unicaja acumula veintidós victorias consecutivas, un dato imprescindible para sondear el camino de los cajistas en la competición europea como local.

Y como se inició el encuentro parecía que las estadísticas se iban a agrandar para el Unicaja. Cuatro triples, una defensa asfixiante y una máxima ventaja de 21-4, minuto 7, marcaron el desarrollo del enfrentamiento. El Maccabi se veía impotente para frenar el vendaval cajista, aunque en tres minutos, los finales del primer cuarto, anotó los mismos puntos que en siete. Empezaba a desperezarse.


La presión del Unicaja por el esfuerzo físico fue más liviano en el segundo cuarto, aunque tuvo momentos de buen juego. El Maccabi se encontró más a gusto en la pista y tanto es el escolta estadounidense, ex del Unicaja Marcus Brown como el alero Omri Casspi, tomaron la iniciativa para rebajar la cuantiosa ventaja que se quedó al descanso en 45-36.

El Unicaja se había tomado un respiro y los minutos de descanso le sentaron bien porque volvió a resolver cualquier traba que le ponía el Maccabi, defensa zonal, y poco a poco, con efectividad, y un buen juego interior, sacando muchas faltas al contrario, igualó la máxima ventaja 66-51, minuto 28. El partido parecía concluido o encarrilado.

El Maccabi puso muy poca resistencia en el último periodo y el Unicaja se limitó a defender y a aumentar la diferencia consiguiendo la máxima ventaja 92-67, minuto 39. Un gran trabajo que sirve para continuar invicto, veintitrés encuentros en más de dos años y para terminar primero de grupo.

- Ficha técnica:

92 - Unicaja (27 18 25 22): Cook (9), Kelati (11), Jiménez (7) Welsch (11), Archibald (8)- cinco inicial-, Cabezas (12), Rodríguez (2), Gabriel (5), Haislip (12), Gomis (0) y N?Dong (15).

69 - Maccabi Tel Aviv (14 22 19 14): Arroyo (9), Brown (13), Casspi (13), Green (3), Fischer (7)- cinco inicial- Sharp (0), Eliyahu (10), Burstein (0), Simmons (10), Hagag (2) y Fizer (2).

Arbitros: Koukouleikidis (GRE), Ryzhyk (UKR) y Vojinovic (MNE). Eliminaron por cinco faltas personales a Archibald, minuto 38. Señalaron técnica a Omri Caspi, por protestar en el minuto 26.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de la Euroliga del grupo A disputado en el Palacio de los Deportes, José María Martín Carpena ante 10.000 espectadores.