La 'Penya' y el Barça luchan por la tercera plaza

DKV Joventut-Regal Barcelona, La previa





Los verdinegros harán un par de entrenamientos para preparar este partido, después de despedirse prematuramente de la Euroliga, al desaprovechar ayer ante el Tau Cerámica (91-83) el regalo que le hizo el Olimpia de Ljubliana al ganar en Berlín y quedarse fuera del 'Top-16'. Los diferentes problemas que el equipo ha sufrido desde que empezó la temporada han empezado a aflorar en las últimas jornadas, sobre todo en Europa, después de una primera vuelta sensacional en la Liga ACB, en la que ha conseguido idéntico balance de victorias-derrotas que el eterno rival.

Mañana se encontrará a un Regal Barcelona con una trayectoria muy similar en el torneo doméstico pero crecido por su buena actuación en la Euroliga (sólo ha perdido un partido en toda la primera fase y será cabeza de serie en el sorteo del 'Top 16'). El conjunto que dirige Xavi Pascual irá a Badalona con el propósito de no dejarse arrebatar la tercera posición de la ACB y además, en caso de victoria, asegurarse el 'basket average' con los verdinegros.

El técnico del DKV, Sito Alonso cuenta con toda su plantilla para afrontar este partido, que en caso de victoria le permitiría mejorar el cuarto puesto de la clasificación que ocupa ahora. Bracey Wright estará en el choque, pero habrá que ver si Alonso vuelve a dejarlo en el banquillo sin jugar como sucedió ante el Tau Cerámica lo que podría interpretarse como que no cuenta con él y que su presencia se debe a una situación contractual. Los agentes del jugador han presentado alegaciones al expediente disciplinario que se le abrió por no acudir a ningún entrenamiento celebrado entre el 16 y el 26 de diciembre ni a dos partidos después de que su mujer perdiera la hija que esperaban.

Por ello, el club tiene ahora unos días más, una vez concluido ayer el plazo para presentar alegaciones, para tomar una decisión sobre el alero estadounidense, que anunció el martes en un comunicado oficial su intención de seguir jugando en Badalona. Como siempre que viene a jugar el Real Madrid o el Regal Barcelona al Olímpico se esperará la reacción del público por la presencia de algún ex verdinegro en las filas del equipo rival.


Esta vez le toca el turno a Lubos Barton, que el pasado verano decidió cruzar al otro lado del río Besós después de ser uno de los jugadores destacados del exitosa etapa del DKV Joventut bajo la batuta de Aito García Reneses. Sin embargo, el alero checo es duda por culpa de unas molestias en el pie derecho, por lo que no se sabrá hasta última hora si saltará a la cancha del que fue su equipo. La otra duda del conjunto azulgrana es la del ala-pívot Ersan Ilyasova, que ya se perdió el último partido de Euroliga ante el Zalgiris por una dolencia en la rodilla derecha.

Los azulgranas sólo han ganado en una de sus últimas cinco visitas a Badalona, aunque ese único triunfo, durante la pasada temporada, sucedió en el momento más oportuno: el primer partido de 'play-off' de semifinales por el título, lo que a la postre le permitiría eliminar a la 'Penya' y clasificarse para la final. Esta temporada, verdinegros y barceloneses ya se han enfrentado en dos ocasiones. En la final de la Liga Catalana, disputada en el Palau Blaugrana, venció el DKV Joventut (83-95), y en el primer partido de la fase regular, en idéntico escenario, lo hizo el Barcelona de forma aún más clara (95-77).

Mañana, se verán las caras por tercera vez. El Barça, como el mejor equipo defensivo de la Liga (sólo encaja 69,1 puntos de media); el Joventut, como el segundo mejor ataque del campeonato (83,4).