Los de Plaza conocerán hoy sus rivales del Top 16

Tau, Barça, Maccabi y Panathinaikos, ‘cocos del sorteo’





Cuatro equipos españoles comparecerán hoy en el sorteo del Top 16 de la Euroliga. Entre ellos se encuentra el cuadro de Joan Plaza, que llega como segundo de grupo y evitando al CSKA de Moscú (ya se enfrentó al vigente campeón en la fase regular).

El conjunto merengue tendrá que enfrentarse a un rival español, pues la restricción que impide medirse a un equipo del grupo de la fase regular prevalece sobre la de no jugar ante uno del mismo país. Esto es, los blancos tendrán que verse las caras ante el Tau Cerámica, Unicaja o Regal Barcelona.

Los rivales más peligrosos de la tercera copa para el plantel de Vistalegre son el Maccabi y el Panathinaikos. Entre los últimos clasificados (Cibona Zagreb, Prokom, Alba Berlín y Partizan), el equipo de Belgrado aparece como el más peligroso (el Real Madrid lo evitará), mientras que Alba y Prokom, los que llegan al sorteo con peor valoración y peor porcentaje de puntos son, en teoría, los más asequibles.

Olympiacos, Maccabi y Real Madrid, 'cocos' del Barça


Tau y Barcelona, que han completado una excelente primera fase, parten como cabezas de serie, al igual que Unicaja, campeón del grupo A por delante de Olympiacos y Maccabi; y por lo tanto, se evitarán entre sí.  El Regal Barcelona, con nueve victorias y una derrota, la mejor tarjeta de presentación de los 16 clasificados, parte como favorito a alcanzar al menos la final a cuatro de Berlín. Los de Xavi Pascual podrían quedar emparejado con Olympiacos o Lottomatica como rivales más peligrosos del segundo bombo, aunque también podría medirse al Real Madrid.

En su intento de alzar por fin el máximo título europeo, el Tau llega al sorteo como el equipo con mejor valoración (103 de media) y con Igor Rakocevic como máximo anotador, con un promedio de 20 puntos. En el sorteo evitará a la Lottomatica, circunstancia que podría ayudarle a quedar emparejado con el Armani Jeans de Milan, en función de las restricciones. Sería una buena noticia para el equipo vasco porque evitaría a Maccabi y Panathinaikos, los rivales más temibles del tercer bombo.

El Unicaja, que ya alcanzó la final a cuatro de Atenas en 2007, espera mantener su buen tono en la competición. Parte con la ventaja de evitar a dos rivales potentes, Olympiacos y Maccabi, a los que ya se ha enfrentado, pero podría ser emparejado con Panathinaikos o Fenerbahce y a uno de los dos italianos del segundo bombo, Montepaschi o Lottomatica.

Los dos primeros clasificados de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, que se celebrarán al mejor de cinco partidos y enfrentarán al primero de cada grupo con el segundo de otro grupo. Los cuatro equipos supervivientes jugarán la final de Berlín,
prevista para el fin de semana del 1 al 3 de mayo en el 02 World Arena de la capital alemana.

Reparto de los equipos para el sorteo del Top 16:

GRUPOS A B C D

Copa 1: Unicaja - Barcelona - Tau - CSKA

Copa 2: Olympiacos - Montepaschi - Lottomatica - R. Madrid 

Copa 3: Maccabi - Panathinaikos - Fenerbahce  - A. Jeans

Copa 4: Cibona  - Prokom - Alba - Partizan.