Pau y Kobe se hicieron con el derbi

Pese a la noche estelar de Bynum





Baron Davis, Chris Kaman, Zach Randolph y Marcus Camby fueron baja por lesión. En las filas de los Lakers, Lamar Odom sumó 19 puntos y nueve rebotes, mientras que un discreto Pau Gasol aportó 10 tantos y seis rebotes. Además, Kobe Bryant registró el decimosexto triple-doble en su carrera, con 18 puntos, 12 asistencias y 10 rebotes. El pívot titular rival, DeAndre Jordan, también alcanzó su mejor marca en anotación, con 23 puntos. Los Lakers ya doblegaron esta temporada a los Clippers por 117-79 en octubre y por 106-88 en noviembre.

A pesar de que Bynum ya comenzó dominando -los cuatro primeros balones que tocó los tradujo en ocho puntos-, el equipo de Mike Dunleavy, todo desparpajo, sin complejos ni presión encima más allá de ofrecer una buena imagen, apostó por la velocidad del base Eric Gordon y la habilidad bajo aros de DeAndre Jordan. La excelsa labor del pívot titular de los Lakers (25 puntos, 10 rebotes en la primera mitad) no pudo contrarrestar el arrojo de los hoy locales en el Staples Center, que lograron su primera ventaja justo al término del primer cuarto (27-25). Un parcial de 12-0 daba un aviso a los de Phil Jackson, que volvió a sentar de inicio a Vladimir Radmanovic en favor de Luke Walton.

Bynum brilló con luz propia

La entrada en cancha de Steve Novak, muy acertado desde el perímetro, ofreció más posibilidades en estático para el ataque de los Clippers, que siguieron resistiendo estoicamente las acometidas de su vecino rico gracias a sus majestuosos porcentajes (56 por ciento). También ayudó que la defensa brillaba por su ausencia. Al descanso (55-58) se llegó con el estreno anotador de Sasha Vujacic, con un triple que suponía su primer acierto tras seis lanzamientos, mientras que Bryant y Gasol, bastante inadvertido, dejaban brillar a Bynum. El pívot titular de los Lakers, con un mate a una mano, superó su récord particular de anotación -28 tantos- a los tres minutos del tercer cuarto, momento que coincidió con la máxima ventaja para el líder de la Conferencia Oeste (56-65).


La clave para la victoria de los de púrpura y oro, no podía ser de otra manera, tuvo que ver con la mejoría en la agresividad defensiva. Entre eso, la imperial actuación de Bynum y el resurgir de Bryant, bastó. Como suele ser habitual últimamente en los "derbis" angelinos, el último cuarto sobró. Aunque sorprendentemente, con 73-88 y doce minutos por disputar, Jackson decidió mantener a sus piezas clave hasta el final del partido, en vez de darles reposo en vistas a la visita mañana, de los Wizards de Washington.

Ficha técnica:

97 - Los Ángeles Clippers (27 28 18 24): Collins (14), Gordon (16), Thornton (20), Skinner (8), Jordan (23) -cinco inicial-, Novak (14), Jones (-) y Ricky Davis (2).

108 - Los Ángeles Lakers (25 33 30 20): Fisher (5), Bryant (18), Walton (11), Gasol (10), Bynum (42) -cinco inicial-, Odom (19), Ariza (-), Vujacic (3) y Radmanovic (-).

Árbitros: Boland, Delaney y Zielinski. Sin expulsados.

Incidencias: Partido de temporada regular disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 19.627 espectadores. Lleno.