El Tau afronta otra final de consolación





El Tau Vitoria es uno de los pocos equipos que, en los últimos años, ha conseguido codearse con la vanguardia europea, uno de los pocos que han hecho la Final entre Cuatro un hábitat natural, aunque sin título alguno y, en su cuarta participación consecutiva en la ronda de clausura, vuelve a jugar la "final de consolación", donde tendrá como rival al Montepaschi Siena italiano (Palacio de los Deportes de Madrid; 18.00; Teledeporte).

El cuarto asalto vitoriano de tacada al entorchado continental ha terminado igual que los tres anteriores. El club baskonista pasó por
un trance similar antes de conquistar la Copa Saporta. En esa competición, ya desaparecida, el título se jugaba a un solo partido, no en una fase final como la que actualmente aplica la Euroliga, pero el Tau cayó dos veces seguidas (en 1994 frente al Olimpia Liubliana esloveno en Lausana -Suiza- y, al año siguiente, ante el Benetton Treviso italiano en Estambul -Turquía-). A la tercera fue a la vencida y, dirigido por Ramón Rivas, autor de 31 puntos, al fin pudo levantar el trofeo. Es una constante en la entidad que preside Josean Querejeta. Hace trece años estrenó su palmarés con una Copa del Rey. Luego le llegó la Liga ACB (2001-01) y, desde hace cuatro años, intenta aprobar la mayoría de edad continental, aunque sin suerte.

El año pasado, en Atenas, perdió el choque por el tercer y cuarto puestos contra el Unicaja. Ahora, le espera otro conjunto que traza
una trayectoria similar, el Montepaschi Siena, un club emergente en el concierto europeo que, en tres Finales entre Cuatro (acudió a las ediciones de Barcelona 2003 y Tel Aviv 2004), no ha logrado sortear las semifinales. Dos conjuntos también italianos, primero el Benetton Treviso y el Skipper Bolonia después, le apartaron del choque por la corona. En Madrid ha sido el Maccabi Tel Aviv israelí el causante de que no puede optar al título, pero durante muchos minutos manejó amplias diferencias y dominó al cuadro de Zvi Sherf, luego tampoco habrá facilidades para el Tau en esta ocasión.


Plantillas:


Tau Vitoria (ESP)


5. PRIGIONI, Pablo (ARG-ITA) --> base


6. GARCÍA, Ander --> escolta


8. RAKOCEVIC, Igor (SRB) --> escolta


9. VIDAL, Sergi --> alero


10. PLANINIC, Zoran (CRO) --> base


11. FERNÁNDEZ, Lucho --> alero


12. TELETOVIC, Mirza (BIH) --> ala-pívot


13. JASAITIS, Rimas (LTU) --> alero


15. SINGLETON, James (USA) --> alero


21. SPLITER, Tiago (BRA-ESP) --> pívot


33. MICKEAL, Pete (USA) --> alero


45. McDONALD, Will (USA) --> pívot


Entrenador: Neven Spahija (Sibenik -CRO-; 06-11-1962)



MONTEPASCHI SIENA (ITA)


4. BERTI, Simone base 1,96 1985


5. McINTYRE, Terrell (USA) --> base 1,75 1975


6. ILIEVSKI, Vlado (SLO) --> base


8. EZE, Benjamin --> pívot


9. CARRARETTO, Marco --> escolta


10. SATO, Romain (RSA) --> alero


11. BOOTSY, Thornthon (USA) --> base


12. LAVRINOVIC, Krystof (LTU) --> pívot


14. RESS, Tomas --> pívot


15. DIENER, Drake (USA) --> escolta


19. ROMERO, Héctor (VEN) --> ala-pívot


20. STONEROOK, Shaun (USA) --> alero


Entrenador: Simone Pianigiani (Siena -ITA-; 1969).