Una noche para olvidar

Calderón no pudo evitar la derrota de los Raptors y se quedó sin récord





La derrota rompió una racha de tres triunfos consecutivos que habían logrado los Raptors (19-29) desde que Calderón regresó con el equipo la pasada semana tras haberse perdido 10 partidos por lesión. El partido que comenzó bien para los Raptors con parcial en el primer cuarto de 30-24, se le comenzó a complicar desde el momento en que Villanueva encontró su mejor toque de muñeca y la defensa del equipo canadiense no respondió.

El ex jugador de los Raptors, que ha alcanzado su mejor nivel de rendimiento desde que llegó a la NBA, iba a ser su verdugo con el ataque de los Bucks. Villanueva con un doble-doble de 26 puntos y 13 rebotes, su mejor marca en lo que va de temporada, y dos tapones encabezó la lista de cinco jugadores de los Bucks (23-27) que anotaron en doble dígitos para ayudar al equipo a romper una racha de dos derrotas consecutivas. El alero dominicano jugó 41 minutos para anotar 10 de 20 tiros de campo, incluidos 2 de 7 triples, y 4-4 desde la línea de personal, repartió una asistencia y recuperó un balón. El alero Richard Jefferson aportó 17 puntos y el base Luke Ridnour logró 15 con cuatro asistencias para los Bucks que tienen de baja por lo que resta de temporada al escolta Michael Redd, su jugador franquicia.

Mientras que la nota positiva, al margen del triunfo, fue que volvió el pívot australiano Andrew Bogut, que tampoco había jugado con ellos en los últimos ocho partidos y aportó 13 puntos con ocho rebotes, dos asistencias, dos tapones y una recuperación de balón. El trabajo de Bogut fue decisivo para los Bucks, que al final del partido dominaron tanto en ataque con un 46,7 por ciento de acierto en los tiros de campo como el juego bajo los aros al conseguir 39 rebotes por 36 de los Raptors.

La marca se paró en 87


Calderón volvió a mantener la claridad de ideas y de acción en el campo en cuanto a la dirección del juego y distribución del balón, aportó 11 asistencias, pero sus compañeros no respondieron igual a la hora de tirar a canasta y lo propio sucedió con el base español. Calderón fallaba todo lo que tiraba a canasta e incluso al final también iba a ver rota su racha histórica de 84 tiros consecutivos anotados esta temporada desde la línea de personal, que sumados a los tres de la anterior lo dejaron con 87, la segunda mejor marca en la historia de la NBA, sólo superado por Michael Williams (97), que la estableció en 1993.

El fallo de Calderón se produjo cuando faltaban 3:31 minutos para concluir el partido y lanzaba el segundo tiro de personal que le había hecho el base de los Bucks, Ridnour. El base español se iba a ir con sólo siete puntos después de jugar 33 minutos y anotar 3 de 11 tiros de campo, falló los tres intentos de triples, y 1-2 desde la línea de personal, capturó tres rebotes y recuperó un balón.

Chris Bosh lideró a los de Toronto

El alero Chris Bosh con 18 puntos y nueve rebotes fue el máximo encestador de los Raptors, pero falló nueve de 15 tiros de campo para confirmar que no está en su mejor momento, mientras que el pívot italiano y el reserva Jermaine O'Neal anotaron 16 tantos cada uno. O'Neal aportó también ocho rebotes con dos tapones y dos recuperaciones de balón por cuatro balones capturados bajos los aros de Bargnani, que siguió de titular. El escolta Anthony Parker anotó 12 puntos con cuatro asistencias, pero tampoco ayudaron para evitar la derrota que les impidió a los Raptors conseguir su cuarto triunfo consecutivo.

Los Raptors estuvieron en el partido hasta el descanso cuando se fueron con sólo dos puntos abajo en el marcador (47-49), pero en el tercero sufrieron el desconcierto completo en los tiros a canasta al fallar 5 de 20 para anotar sólo 12 tantos por 21 de los Bucks que llegaron al cuarto periodo con la ventaja de 11 (70-79). Aunque los Raptors intentaron de nuevo la remontada en el cuarto periodo antes habían dejado también que los Bucks se pusiesen con 18 puntos de ventaja, demasiados para una noche en la que la inspiración no fue la mejor cualidad en el ataque del equipo de Toronto.

Ficha técnica:

85 - Toronto Raptors (30 17 12 26): Calderón (7), Parker (12), Bargnani (16), Bosh (18), Moon (4) -cinco inicial-, O'Neal (16), Kapono (6), Graham (4), Ukic (2) y Solomon (-).

96 - Milwaukee Bucks (24 25 21 26): Ridnour (15), Sessions (8), Elson (2), Villanueva (26), Jefferson (17) -cinco inicial-, Bell (11), Moute (4) y Bogut (13).

Árbitros: Courtney Kirkland, Leroy Richardson, Monty Mccutchen. Pitaron faltas técnicas a Villanueva, de los Bucks, y a O'Neal y Bosh, de los Raptors. No hubo eliminados por personales.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el Air Canada Centre, de Toronto, ante 18.791 espectadores.