Maccabi demostró su bajón como visitante

BARCELONA 85-65 MACCABI





El Barça de Xavi Pascual expuso enormes argumentos ante un equipo de entidad y como en la primera fase ocurrió con el Panathinaikos y el Montepaschi Siena, otros equipos mayores, el Maccabi Tel Aviv también tuvo que inclinar la cabeza en el Palau.

Tuvo en la pareja de jugadores interiores Fran Vázquez (10 puntos, 10 rebotes, 3 tapones, 22 de valoración) y David Andersen (17 puntos, 18 de valoración) a sus mejores jugadores y en los momentos determinantes Gianluca Basile (16 puntos, 5 triples, 16 de valoración) fue el cañonero de siempre.

El Maccabi cayó en cada asalto. Opuso resistencia con el potente d'Or Fisher, su mejor jugador, tuvo Carlos Arroyo algún ascendiente en el juego, incluso lució Omri Casspi, pero la batería de recursos del Barça es infinita y dejó en sólo 65 puntos al potente equipo de Pini Gershon.

Tuvo argumentos en todo momento el Barça para superar las trampas tácticas que utilizó el técnico del Maccabi. Desmontó el equipo de Xavi Pascual el recurso zonal con el lanzamiento exterior, cargó el rebote en ataque con un magnífico Fran Vázquez, estuvo certero David Andersen en los lanzamientos, en suma, los azulgrana dominaron el partido en todo momento.


Con una defensa asfixiante y el talento de los lanzadores locales, el Maccabi sufrió desde el principio cuando no supo cómo detener al principio a Juan Carlos Navarro (8 puntos en el primer cuarto), ni tampoco encontrar el camino hacia el aro contrario.

Pergeñaron los barcelonistas un baloncesto vistoso. Navarro lideró el ataque en el primer cuarto, en el que salvo el 0-2 inicial, el Barça dominó en todo momento con un máximo de hasta cinco puntos (19-14), rebajados a cuatro (20-16) al término del primer cuarto.

El camino bajo los aros se allanó para los azulgrana con las dos rápidas faltas del imponente D'Or Fisher, pero luego el Maccabi vivió del impagable trabajo de Omri Casspi bajo los aros y la dirección y la anotación de su estrella, el puertorriqueño Carlos Arroyo.

Por eso, el Barça no pudo escaparse en el marcador. Otro cantar fue el segundo cuarto, cuando el equipo de Pascual sumó argumentos en el juego interior con Andersen y Vázquez. El australiano estuvo muy certero en el tiro y el gallego mantuvo el nivel de partidos precedentes.

Vázquez le dio vida a su equipo con las segundas opciones en rebotes ofensivos y con la intimidación defensiva. Entre una cosa y otra, los barcelonistas se dispararon en el marcador (39-27, a 3 minutos para el descanso), hasta que el juego interior de los israelíes equilibró el partido (39-33).

El mejor Maccabi se vio en los primeros minutos del tercer cuarto. El Barça no tenía claridad en ataque, los balones interiores no se prodigaban y desde lejos, los azulgrana estaban erráticos, todo ello a causa de la gran defensa individual del rival, que les llevó a acercarse hasta el 41-37.

Fue retornar a una defensa alternativa en zona, en una discutible decisión de Gershon, acertar un triple Grimau, otro Basile y retornar a la dinámica ganadora. Al término del tercer cuarto (61-47) ya no había discusión sobre quien iba a ganar el partido, sólo por qué diferencia.

Y así ocurrió, una antideportiva a Arroyo sobre Andersen (67-49), puso el colofón al partido cuando aún quedaban más de 8 minutos para el final. La máxima ventaja de Barça alcanzó los 23 puntos (81-58), en unos minutos en los que los israelíes pasaron un mal rato. Al final, los de Pascual ganaron por 20 (85-65), demostraron su potencial, se ganaron el respeto y, lo que es más importante, equilibraron su balance en un partido de alto riesgo.

 Ficha técnica:

85 - Regal FC Barcelona (20 19 22 24): Sada (3), Navarro (12), Barton (3), Ilyasova (11), Santiago (2) -cinco inicial-, Vázquez (10), Andersen (17), Basile (16), Grimau (8) y Barrett (3).

65 - Maccabi Electra Tel Aviv (16 17 14 18): Arroyo (9), Marcus Brown (6), Casspi (11), Eliyahu (8), Fisher (17) -cinco inicial-, Gaines (-), Green (8), Dee Brown (4), Simmons (-), Burnstein () y Sharp (-).

Árbitros: Voreaidis (GRE), Gontas (GRE) y Herceg (CRO). Sin eliminados.

Incidencias: Asistieron al encuentro 6.786 espectadores en partido de la segunda jornada, grupo F, del 'Top 16', disputado en el Palau Blaugrana. El partido estuvo interrumpido un par de minutos, al final del primer cuarto, cuando saltaron al parqué siete espontáneos con banderas palestinas.