Sobresaliente Gasol en la victoria de los Lakers

NBA: CELTICS 109-110 LA.LAKERS





El partido no se decidió hasta la última décima de segundo del tiempo de prórroga cuando también Gasol hizo una gran defensa para impedir que el escolta Ray Allen pudiese anotar su intento de triple que hubiese permitido a los Celtics conseguir la victoria.

El balón no llegó a canasta y los Lakers con un Gasol soberbio en todos los aspectos del juego, Odom que realizó su mejor partido de la temporada y Bryant, inspirado a ráfagas, lo suficiente para forzar la prórroga, hicieron posible la gran victoria de los Lakers, que volvieron a romper una racha triunfal a los Celtics.

Esta vez llevaban doce triunfos consecutivos, la segunda mejor de la temporada, después de los 19 que tuvieron en diciembre cuando el Día de Navidad llegaron al Staples Center y también perdieron frente a los Lakers para frenar la mejor racha en la historia del club. Bryant, con 26 puntos, lideró el ataque de los Lakers, pero falló 19 de los 29 tiros que hizo a canasta, aunque acertó 4 de 8 triples, que dos fueron decisivos en la recta final del cuarto periodo, capturó 10 rebotes, repartió cinco asistencias, puso dos tapones y recuperó un balón.

Gasol, que se convirtió de nuevo en el jugador más completo del partido y de los Lakers, brilló con 24 puntos (10 de 14 tiros de campo y 4-7 desde la línea de personal), capturó 14 rebotes, repartió tres asistencias, recuperó un balón y puso un tapón. El jugador de Sant Boi estuvo 46 minutos en el campo para ser el que más acción vio por los Lakers y se convirtió en el líder indiscutible del juego defensivo de su equipo.


Las acciones defensivas de Gasol fueron decisivas al forzar nada menos que la eliminación del alero Kevin Garnett con seis faltas personales cuando aún faltaban 4:29 minutos para el final del tiempo reglamentario, algo que iba a pesar como una losa en el juego de los Celtics. Además, Gasol fue sin discusión el hombre clave en la prórroga al anotar cinco de los nueve tantos de los Lakers y permitir que Odom, con 16 segundos para concluir los cinco minutos de prolongación, anotase los dos tiros que iban a ser los puntos decisivos del partido.

Odom aportó 20 puntos para ser el tercer jugador de los Lakers (40-9), mejor marca de la liga, que lograron doble-doble, mientras que el base Derek Fisher con 13 tantos, cinco asistencias y tres recuperaciones de balón fue el cuarto jugador del equipo angelino que logró dobles dígitos.

Los Lakers como equipo sólo fueron superados por los Celtics en los tiros de personal al quedarse con un 58,6 (17-29) por ciento, comparado al 85,0 (17-20) de los Celtics, que tuvieron su asignatura pendiente en las perdidas de balón, nada menos que 16 por sólo 11 de sus rivales.

Allen lideró el ataque de los Celtics

Allen, con 22 puntos, lideró el ataque de los Celtics (41-10), mientras que Paul Pierce llegó a los 21 con ocho rebotes y Garnett antes de quedar eliminado aportó 16 tantos, los mismos que logró el base reserva Eddie House, quien con 4 de 6 triples los mantuvo en el partido y por delante en el marcador durante la mayor parte de la segunda parte.

El base Rajon Rondo, que tuvo un enfrentamiento físico y verbal con Bryant -ambos fueron castigados con faltas técnicas-, logró un doble-doble para los Celtics al conseguir 16 puntos, 12 asistencias y ocho rebotes. Sin embargo, la expulsión de Garnett, toda la noche frustrado por no poder superar la defensa de Gasol y Odom, y los dos triples de Bryant hicieron posible que con 1:30 minuto del tiempo reglamentario los Lakers lograsen su primera ventaja en la segunda parte con el parcial de 100-101.

Pierce pudo haber conseguido poner a los Celtics por delante, pero falló su primer tiro de personal con 29 segundos para el final del tiempo reglamentario. Con el marcador empatado a 101-01, Bryant tuvo en su manos la canasta de la ventaja, pero en el uno contra uno con Pierce falló el tiro a canasta y dio a los Celtics la oportunidad de anotar la del triunfo en los 7,7 segundos que faltaban para concluir el tiempo reglamentario.

Los Lakers, con Bryant a la cabeza, también jugaron una gran defensa sobre Pierce y no permitió que el tiro de House fuese bueno para ir a la prórroga, donde la figura de Gasol se agrandó más que nunca y como sucedió el Día de Navidad volvió a ser el verdadero verdugo de los actuales campeones de liga.

Ficha técnica:

109 - Boston Celtics (20 32 29 20 8): Rondo (16), Ray Allen (22), Perkins (4), Pierce (21), Garnett (16) -cinco inicial-, House (16), Davis (2), Tony Allen (2) y Powe (10).

110 - Los Ángeles Lakers (23 28 26 24 9): Fisher (13), Bryant (26), Gasol (24), Walton (5), Odom (20) -cinco inicial-, Powell (6), Farmar (7), Mihm (2), Vujacic (5), Ariza (2).

Árbitros: Pitaron faltas técnicas a Bryant y Powell, de los Lakers y a Rondo y Powe, de los Celtics. Garnett, de los Celtics, quedó eliminado por personales.

Incidencias: Partido de la temporada regular del baloncesto profesional de la NBA que se disputó en el Banknorth Garden, de Boston, ante 18.624 espectadores.