Pau brilla en la gran noche de Kobe y Shaq

El español puso el broche de oro español con 14 puntos





Gasol, que jugó 17 minutos, estuvo brillante en sus acciones al demostrar personalidad en el campo, control y sobre todo una gran compenetración con el resto de los compañeros que le tocaron cada vez que vio acción. El jugador de Sant Boi, a diferencia de los nervios que sufrió cuando hizo su debut en el Partido de las Estrellas del 2006, cuando no logró un sólo punto (0-3), aunque capturó 12 rebotes, esta vez, en el US Airways, de Phoenix, mostró toda la madurez que ha adquirido como profesional.

Además, Gasol también reivindicó su condición de segundo mejor jugador de Los Ángeles Lakers, donde la gran estrella es el escolta Kobe Bryant, el mismo que compartió el premio de Jugador Más Valioso (MVP) del partido con el pívot Shaquille O'Neal, de los Suns de Phoenix. Pero sobre todo cerró con sobresaliente la participación que había tenido el baloncesto español durante todo el Fin de Semana de las Estrellas, al ser el único país extranjero que reunió a tres jugadores en las distintas citas que se celebraron.

Más protagonistas ÑBA

Antes que Pau jugase el Partido de las Estrellas, su hermano Marc, que milita en los Grizzlies de Memphis, y el escolta Rudy Fernández fueron protagonistas de un gran partido con los novatos, primera vez que hubo dos jugadores extranjeros de un mismo país. Fernández también hizo historia al ser el primer español que participó en el concurso de mates y, aunque no pasó a la final, fue el que se ganó el respeto de los aficionados y el que con su estilo "sofisticado" hizo recordar al legendario Julius Erving.


Además, Fernández recordó al pionero de los jugadores españoles en la NBA, Fernando Martín, al ponerse la camiseta con el número 10 que vistió mientras formó parte de los Trail Blazers de Portland, el mismo equipo en el que él milita ahora. El mayor de los hermanos Gasol sabía de la importancia de que su actuación en el Partido de las Estrellas fuese positiva y una vez más Pau, el mejor jugador español que ha llegado hasta ahora a la NBA, no defraudó, sino todo lo contrario, cerró la participación de la "Armada Española" con sobresaliente.

Desde que entró al campo del US Airways Center, de Phoenix, cuando faltaban sólo 41 segundos para concluir el primer cuarto, Gasol dejó bien en claro que quería destacar y lo hizo al anotar los primeros puntos al participar en el primer ataque del equipo de la Conferencia Oeste y dejarlo con parcial de 34-27. A partir de ese momento, Gasol cumplió con los minutos que le dio el entrenador Phil Jackson, el mismo que lo dirige todos los días con los Lakers, y tampoco le defraudó al anotar seis puntos consecutivos en la mitad del segundo cuarto que permitió al equipo del Oeste otro parcial ganador de 52-47.

Pau lideró la Conferencia Oeste

De ahí al final Gasol respondió de la misma manera para jugar 17 minutos en los que iba a aportar 14 puntos y ocho rebotes, líder de nuevo del equipo de la Conferencia Oeste, repartió una asistencia, recuperó un balón y puso un tapón. "Lo único que puedo decir es que ha sido un fin de semana estupendo y pleno, porque no sólo me salieron bien las cosas a mí en el apartado individual sino que también a mi hermano y a Rudy", declaró Gasol, que consiguió anotar 5 de 7 tiros de campo y estuvo perfecto desde la línea de personal (4-4).

                      FICHA

Nombre: Pau Gasol Sáez
Fecha Nacimiento: 6 de julio de 1980
Lugar Nacimiento: Sant Boi de Llobregat, Barcelona
Altura: 2,15 m.
Peso: 118 kg.
Posición: Ala-pívot
Club actual: Los Ángeles Lakers

                     PALMARÉS

* Mundial de Japón (2006)
* Subcampeón olímpico Pekin 2008
* Subcampeon Eurobasket Madrid 2007
* MVP del Mundial de Japón (2006)
2 Liga ACB (1999 y 2001)
* Copa del Rey y MVP (2001)
* 1 vez Campeón de la Conferencia Oeste de la NBA (2007-2008)
* Rookie del año NBA (2002)
* Rookie de los meses de noviembre, enero y marzo (2001-2002)
* Mejor quinteto de rookies (2002)
* 2 veces All Star de la NBA (2006 y 2009)
* 4 veces jugador de la semana en la Conferencia Oeste
* Mundial Júnior de Lisboa (1999)
* Eurobasket Junior de Varna (1998)

Pero el mayor de los hermanos Gasol también se mostraba contento por el triunfo del equipo de la Conferencia Oeste, y el de los Lakers al tener a Bryant como el ganador del premio de Jugador Más Valioso (MVP) del partido. "Ha sido todo completo y la verdad no creo que se pueda pedir más", comentó Gasol. "Como es lógico, también me salieron mejor las cosas que en mi primer Partido de las Estrellas, cuando los efectos de la gripe me dejaron sin muchas fuerzas". Gasol, que en Toyota Center de Houston, en el 2006, hizo su debut en el Partido de las Estrellas, dijo que a partir de ahora ya ni su hermano Marc, ni el ex compañero con el Barcelona y los Grizzlies, el escolta Juan Carlos Navarro le iban a recordar el "cero puntos".

El jugador de Sant Boi se mostró muy satisfecho y contento cuando durante el descanso la organización quiso premiar con anillos a los internacionales estadounidenses --hombres y mujeres-- que lograron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Aunque no tuvieron premio, a Pau, Marc y Rudy también le reconocieron la presea plateada, junto al chino Yao Ming y al argentino Luis Scola, que posaron con las banderas de sus respectivos países. "Fue otro de los momentos que recordaré siempre, el reconocimiento público que se hizo en Estados Unidos a nuestro baloncesto y al triunfo que logramos en Pekín", destacó subrayó Gasol.                                                                                                                      

"Phil ya me comentó que jugaría poco"                                   

Luego la estrella del equipo español dijo que no le molestó los pocos minutos que le dio Jackson en el partido ya que era algo que le había adelantado y que entendía "perfectamente" por todo lo que rodeaba al "reencuentro" entre Bryant y O'Neal, al igual que por cuestiones de estrategia. "Phil ya me había comentado que jugaría poco, pero también ha influido el hecho de que teníamos muy buenos jugadores altos en comparación con el Este, por lo que hemos intentado equilibrar posiciones. Nowitzki (Dirk), Ming y Duncan (Tim) han acabado jugando igual que yo".

Pero para Pau Gasol al igual que para su hermano Marc y Fernández, el descanso "histórico" del Fin de Semana de las Estrellas ya había concluido y cuando saliese del US Airways Center, su mente iba a estar puesta en los Lakers. "Se acabó el descanso, hay que volver a los entrenamientos y estar listos para el martes cuando nos enfrentemos en nuestro campo a los Hawks de Atlanta", señaló Gasol. "Somos el equipo con la mejor marca de la liga y hay que luchar por mantenerlo, lo de Phoenix fue sólo un descanso inolvidable e histórico".