Empresas y ciudades se interesan por la plaza del Obradoiro

ACB





En estos momentos el club que preside José Ángel Docobo mantiene un secreto absoluto sobre la negociación y sólo ha trascendido recientemente el interés de éste por mantener un encuentro con el presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El Tribunal Supremo proclamó al Obradoiro ganador de la eliminatoria de ascenso a la Liga ACB ante el Juver Murcia (temporada 1989/90) por alineación indebida de un jugador del club murciano que suplantó la identidad de otro, con lo que jugó con dos extranjeros cuando en aquel momento sólo se podían alinear a uno.

En mayo de 1990 el club santiagués denunció la supuesta alineación indebida del jugador argentino Esteban Pérez por falsificar su documentación, dado que su nombre real era el de Esteban Daniel Spatazza. La Federación Española de Baloncesto se inhibió entonces de los recursos deportivos del Obradoiro por lo que la gestora se vio obligada a recurrir a los tribunales ordinarios.

Quedó probado ante los tribunales que el jugador falsificó su partida de nacimiento y en el documento de identidad figuraba como español cuando en realidad era natural de la República Argentina.


Tras varias sentencias favorables, un recurso de casación ante el Supremo le volvió a dar la razón al Obradoiro, con un fallo de este tribunal rotundo al estimar que el club santiagués era el vencedor de aquella fase de ascenso y pedía la ejecución de la sentencia y su restitución a la ACB.

Ahora que la entidad santiaguesa tiene que regresar a la liga ACB en la temporada 2009/10 la situación está en una etapa de negociación, con varias empresas interesadas en patrocinar el club, dado que este necesita de financiación para afrontar unos costes que se acercan a los 6 millones de euros.

Fuentes cercanas a la entidad han asegurado EFE que además del interés de varias empresas hay otras ciudades de Galicia y de fuera que desean apostar por adquirir este proyecto que los responsables del Obradoiro no desea perder para Santiago. En la actualidad el club milita en la liga autonómica gallega.

José Ángel Docobo se hizo cargo del club cuando en el año 1994 iba a ser entregado a la Federación Gallega para su desaparición, y en estos momentos está negociando cómo financiar el regreso de la entidad a la división de honor del baloncesto español.

Docobo declaró recientemente que es muy difícil cuantificar los costes del regreso y recordó que la pérdida de categoría en aquel momento privó al Obradoiro de mantener su masa social, con lo que los abogados de la entidad deportiva no descartan presentar una nueva demanda basada en ese aspecto, la reducción de ingresos por el descenso injusto, como se demostró ante los tribunales.