Un barcelona fatigado recibe a su peor enemigo

El cuadro azulgrana llega al choque tras haber disputado el partido más largo de la historia de la ACB





En su cuarta aparición consecutiva en los cuartos de final de la máxima competición europea, el Barcelona buscará dar el primer paso hacia a final a cuatro de Berlín ante un equipo que le ha derrotado en sus seis últimos enfrentamientos: tres de la presente temporada (semifinal de la Supercopa de España, 73-70; semifinal de la Copa del Rey, 77-90; y Liga ACB, 70-74) y los tres partidos de la final de la ACB del curso pasado.

Sin embargo, el Barcelona aún no ha perdido un partido de Euroliga en casa con Xavi Pascual en el banquillo y ya acumula doce victorias consecutivas como local, dato que resume la solvencia del equipo en el Palau Blaugrana y que puede convertirse en fundamental, atendiendo al hecho de que el Barça parte con la ventaja del factor pista, gracias a su condición de campeón de grupo.

El primer obstáculo que deberá superar el equipo local es el cansancio, después de jugar un partido de 60 minutos (cuatro prórrogas) en Manresa. Xavi Pascual deberá recuperar a sus jugadores en tiempo récord, aunque dispondrá de su plantilla al completo y de un jugador en estado de gracia, Fran Vázquez. El pívot gallego, mejor jugador de la jornada ACB por segunda semana consecutiva, será uno de los principales argumentos del Barcelona bajo los aros, frente al potencial de Thiago Splitter, el mejor pívot del Tau.

EL TAU LLEGA TRAS APABULLAR AL JOVENTUT


Aunque Juan Carlos Navarro (cuarto mejor valorado de la Euroliga en el Top 16) continúa siendo la referencia ofensiva del equipo, el Barcelona busca recuperar la mejor versión de Ersan Ilyasova, apagado en los últimos compromisos del equipo. El jugador turco ya fue decisivo en el último tramo de la pasada temporada y su equipo necesitará su versatilidad y su capacidad anotadora y reboteadora para superar al Tau. El equipo vitoriano, por su parte, aterriza en el Palau después de apabullar en la ACB al Joventut (99-65). El conjunto de Dusko Ivanovic, reciente campeón de Copa, es además el único equipo capaz de superar la desventaja de pista en la serie de cuartos de final: eliminó al Benetton de Treviso en 2005 y al Panathinaikos en 2006.

Tau y Barcelona invitan a pensar en un partido vibrante y de buen baloncesto: ambos equipos encabezan la clasificación de anotadores a lo largo del Top 16 (92 puntos de media el Tau, 84 el Barcelona). También son los mejores equipos de la Euroliga desde la línea de tres puntos. El partido volverá a convertirse en un interesante duelo de banquillos entre Dusko Ivanovic y Xavi Pascual, primer y segundo entrenador del Barcelona la pasada temporada. El técnico catalán tendrá su primera oportunidad de superar al montenegrino.