Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Nuevo batacazo de Estudiantes

  • Iurbentia se llevó la victoria de Madrid
EFE - Madrid EFE - Madrid
Los madrileños dominaron buena parte del partido, pero perdieron al final. El MMT Estudiantes sólo cuenta con dos opciones más en el Telefónica Arena para seguir buscando la permanencia, una zona de la que no pudo mejorar su actual situación por el excelente control del juego que el Iurbentia Bilbao ejerció en la pista de la Casa de Campo durante el último cuarto.

La cuenta atrás del calendario fuerza a los madrileños a sacar adelante los partidos en el Telefónica Arena. Ganar en casa constituye la mayor garantía de éxito para los colegiales. La visita del Iurbentia entraba dentro de ese planteamiento, tanto por el escaso margen pendiente para el final de la primera fase como por el programa de partidos que espera a los chicos del Ramiro de Maeztu.

A partir de ahora, saldrán a la cancha del Gran Canaria, acogerán al Fuenlabrada, viajarán a Granada, albergarán al ViveMenorca y despedirán el curso, nada más y nada menos, que en la pista del Grupo Begar León.

Lo normal en esta etapa de los campeonatos responde a partidos apretados, tensión, muchos nervios y, muy habitualmente, resultados fuera de guión que suponen auténticos vuelcos en la situación de los equipos involucrados en la rifa de posiciones. El Estudiantes acarició la posibilidad de romper la partida contra el Bilbao en el primer cuarto gracias a Sergio Sánchez y al francés Florent Pietrus, bien asistidos ambos por el incombustible Pancho Jasen.



El base gaditano sumó dieciséis puntos en la primera parte. El galo trece. Una serie de cuatro triples sin fallo de Sánchez orientó el marcador a una máxima diferencia de doce puntos (23-11). Los colegiales repitieron andanada en el segundo corte (35-25). pero el equipo vasco, que vive pendiente de sellar el pase a las eliminatorias por el título, demostró porqué le va tan bien la temporada.

El Estudiantes perdió el paso cuando el estadounidense Walker Russell relevó a Sánchez. Los vizcaínos lo encontraron con la dirección y los puntos de Javier Salgado (ocho), el estadounidense Lou Recker -doce- y los estragos interiores causados por Marko Banic -diez- y Drago Pasalic -cuatro-, compensados con trece puntos y siete rebotes de Pietrus.

Escapadas frustadas

El 44-41 del descanso suponía dos sólidos intentos de escapadas locales frustrados y, al tiempo, un par de convincentes respuestas visitantes a los momentos difíciles. Asimismo, revelaba el colapso local desde los 6,25 después de los cuatro triples de Sánchez. El Estudiantes convirtió el cuatro de cuatro obra del gaditano en un cuatro de trece al acabar el primer tiempo.

Recker regresó al arco para empatar nada más reabrirse el juego (44-44). Sin embargo, los triples, que habían desaparecido del ataque madrileño, volaron de nuevo para cortar una peligrosa progresión foránea. Sánchez y, por dos veces el norteamericano Larry Lewis, conjuraron un asfixiante (de 49-48 m.23 a 55-48 m.25).

Pietrus no había abandonado la tarea ni por un instante. El francés jugó un partido enorme. La tarde estaba para héroes. El goteo de puntos para personas de corazón sano (63-64 m.29). La permanencia para unos y un billete de cuarto de final para otros, en juego (68-66).

El Bilbao quiere coronar el curso entre los mejores de la clase. Quedan etapas de altísima montaña por delante, pero la primera que debía solucionar pasaba por el Telefónica Arena. Las zonas alternativas le dieron mucha cintura para reconducir escenarios ciertamente peliagudos.

Incluso, para adelantarse en un instante de fortísima exigencia psicológica (74-77 m.36). Es más, para confundir al hasta entonces dinámico Estudiantes. Los errores desde la línea de personal y las décimas de indecisión que las zonas creaban en la selección de pase y lanzamiento empujaron a los madrileños al borde del abismo (82-83 m.39). El temple y la inteligente ejecución de los jugadores del Iurbentia cerraron el círculo que tanto temían los estudiantiles, pero éstos han entendido que ahora solo vale luchar. Así lograron el 90-91 que casi arruina la alegría visitante.



Ficha técnica:


90 - MMT Estudiantes (23 21 24 22): Sánchez (26), Jasen (11), Suárez (16), Lewis (12), Pietrus (17) -cinco inicial-, Lorbek (5), Russell (-), Junyent (-) y Martínez ().

93 - Iurbentia Bilbao (16 25 25 27): Huertas (18), Recker (20), Lewis (14), Banic (16), Pasalic (8) -cinco inicial-, Ilic (4), Savovic (-), Salgado (12) y Vázquez (1).

Árbitros: García Ortiz, Murgui y García León. Excluyeron por personales a Jasen (m.39) y Lorbek (m.40). Señalaron técnica a Vázquez (m.14) por lanzar el balón contra la base de la canasta tras serle señalada una falta en ataque.

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo novena jornada de la primera fase de la Liga ACB 2007-08 disputado en el Telefónica Arena ante unos 9.500 espectadores.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información