El Tau, a una victoria de la Final Four

BALONCESTO EUROLIGA: TAU 69-62 BARCELONA





El TAU lo tiene prácticamente finiquitado

El Barcelona estuvo hasta los últimos segundos disputando la victoria, aunque chocaba una y otra vez con un muro como el Tau que nunca en los 40 minutos cedió el dominio en el marcador y fue capaz de dosificar mínimas rentas para sumar una victoria vital.

El cuarto partido del jueves determinará si el Tau se hace con el pasaporte a Berlín, o los de Xavi Pascual encuentran la fórmula para asaltar el fortín baskonista y alargar la serie a un definitivo y decisivo quinto duelo. La guerra psicológica de los lesionados se resolvió con la definitiva ausencia de Navarro, que ni se vistió, mientras Ilievski jugó sólo dos minutos en el segundo.

La baja de Navarro convirtió a Lakovic en pilar del juego catalán, ayudado por Andersen y un intermitente Vázquez. Ilyasova no acertó y concluyó con un -10 de valoración. Por el Tau, Splitter y Mickeal aguantaron al equipo en el tercer cuarto con las apariciones de Teletovic y Rakocevic. Se vaticinaba un intenso duelo bajo los aros entre Splitter y Santiago, pero Ivanovic sorprendió dejando al brasileño en el banco de inicio. Sin Splitter en cancha no tenía sentido la presencia del blaugrana y rápido cedió el sitio a Vázquez.

Xavi Pascual temía el inicio veloz del Tau y en los primeros tres minutos pudo correr el Baskonia para adelantarse 6-0. La entrada en pista de Vázquez despertó al Barcelona que igualó el marcador y no permitió más ventajas.

El partido empezó sin la calidad de los precedentes y el acierto anotador se redujo a aciertos puntuales de McDonald, Rakocevic, Barton o Lakovic. Un triple de McDonald permitió al Tau cerrar el primer cuarto 16-11.

El partido continuó con dos equipos más pendientes de aplacar los nervios que de desplegar su mejor juego. Los de Pascual aguantaron cuatro minutos con un triple de Barrett, y el Tau también desatinado en ataque abrió una brecha de nueve puntos, 23-14, en el minuto catorce. Una zona de los catalanes propició un acercamiento a sólo tres puntos, 23-20, aunque de nuevo el Barcelona se atascó en ataque y gracias a los tiros libres de Splitter y Rakocevic, el Tau alcanzó el descanso con nueve puntos de margen, 29-20.

Pelea hasta el final

El Tau cargó balones en la pintura a Splitter y Mickeal y comenzó a distanciarse, 41-32 en el minuto 28, ante un Barcelona que lo fió todo al acierto desde el perímetro de Lakovic o Basile y la aportación puntual de Vázquez. Un mate sin oposición fallado por Ilyasova y la respuesta de Prigioni, con un triple sobre la bocina, sirvieron para dejar la renta del Tau en nueve puntos, 46-37 al final del tercer cuarto. Todo estaba por decidir en los diez minutos finales. El Tau arrancó fuerte para romper la barrera de los diez puntos, 51-39 minuto 32, aunque Andersen y un triple de Lakovic redujeron a siete la brecha.

El Barcelona se negaba a entregar un duelo crucial y con el trabajo de Lakovic, Andersen y la pelea de Santiago intentó no salirse del partido. A pesar de la defensa en zona del Barcelona resultaba imposible rebajar la barrera de los seis puntos, que el Tau dosificaba con maestría.

Pudo situarse el Barcelona a cuatro puntos con un triple fallado por Lakovic pero la acción posterior de Rakocevic volvió a disparar al Tau, 61-52 a falta de tres minutos. Los de Ivanovic no fueron capaces de despegarse definitivamente y una falta antideportiva a Rakocevic pudo dejar a tres puntos a los catalanes, pero Andersen cometió pasos.

El partido siguió vivo hasta los últimos treinta segundos con una posesión para los catalanes a sólo cinco puntos. El reloj ayudó al Tau para situarse a un paso de Berlín.