Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Iurbentia, a semifinales de la Eurocup

  • IURBENTIA 76-67 ZADAR
IURBENTIA 76-67 ZADAR
EFE EFE

El iurbentia Bilbao Basket dará mañana (21:00 horas) réplica al Khimki ruso de Sergio Scariolo y Jorge Garbajosa en la segunda semifinal de la Eurocopa tras superar hoy en cuartos al KK Zadar croata, por 76-67, en un partido que pareció decidir al principio, luego se le complicó y acabó decidiendo con solvencia en los últimos minutos.

El equipo de Txus Vidorreta sigue haciendo historia y ya está en el penúltimo peldaño de la que está siendo la primera competición de sus poco más de nueve años de vida.

El conjunto bilbaíno vivió un choque ciclotímico, ya que llegó a verse con ventajas muy holgadas, de hasta quince puntos en el tercer cuarto (49-34), y también con el partido empatado en los últimos compases de ese mismo parcial (51-51, 53-53) y al principio del último (55-55). De todos modos, nunca estuvo por debajo en el marcador y al final decidió con solvencia.

Los mejores jugadores del equipo de Vidorreta fueron Blums (21 puntos y 21 de valoración), clave en el despegue final, y Salva Guardia (9 puntos, 10 rebotes y 24 de valoración). También tuvieron incidencia en determinados momentos Salgado (10 puntos) y Pasalic (12). Pasó desapercibido su estrella hasta esta Final entre Ocho, Banic, que algo mermado físicamente acabó con -6 de valoración.

Algo parecido le pasó a Gecevski, su compañero en la zona del equipo ideal del campeonato, al que las faltas dejaron pronto sin opciones de brillar. Su relevo lo tomaron dos pívot más secundarios Peric, que salió de alero, y Ruzic, sumando entre ambos 26 puntos y de valoración.

Encuentro loco tras el descanso

El inicio del choque fue espléndido del Iurbentia, que se puso rápido 12-0 y luego 20-7 para llegar al final del primer cuarto trece arriba (24-11). El segundo cuarto mantuvo las misma línea, aunque el Zadar, lejos de dejarse ir, ya adelantaba sus intenciones de dar pelea (30-23 y 35-29). No obstante, la ventaja al descanso bilbaína seguía siendo apreciable (39-31).

El encuentro se volvió un poco loco tras el descanso, ya que, después de que el conjunto vasco parecía haberse ido definitivamente en el marcador alcanzando 15 puntos de ventaja, su rival encontró en el dos contra dos del base Stipvcevic con dos pívot secundarios Peric o Ruzic, la manera de deshacerse de la pétrea defensa bilbaína y, con un parcial de 2-17, igualar el partido.

De todos modos, no pasaron del empate los croatas, que en el último cuarto sufrieron a los bases del iurbentia. Primero a Blums decantando las cosas al inicio de ese último parcial y más tarde a Salgado rematando en el tramo final, como tantas veces, con los tiros libres.


Ficha técnica:

76 - Iurbentia Bilbao Basket (24 15 14 23): Blums (21), Seibutis (8), Vázquez (7), Banic (2) y Guardia (9) -cinco inicial-; Salgado (10), Recker (-), Lewis (4), Markota (3) y Pasalic (12).

Entrenador:
Txus Vidorreta.

67 - Lietuvos Rytas (11 20 22 14): Stipcevic (9), Farmer (11), Peric (17), Gecevski (7) y Macura (2) -cinco inicial-; Rancik (7), Juby Johnson (5), Ruzic (9), Car (-).

Entrenador: Zmagoslav Sagadin.

Parciales: 24-11, 39-31 (descanso); 53-53 y 76-67 (final).

Árbitros: Guerrino Cerebuch (ITA), David Chambon (FRA) y Panagiotis Anastopoulos (GRE). Eliminados: Pasalic y Banic.

Incidencias: Cuarto y último partido de cuartos de la Final entre Ocho de la Eurocopa disputado ante un total de 2.926 espectadores en el Palasport Olímpico de Turín.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información