Jordan, Robinson, Stockton y Sloan elegidos nuevos miembros del Salón de Fama





Precisamente, Jordan fue el primero en reconocer que de no haber estado en Carolina del Norte bajo la dirección del mítico entrenador Dean Smith, no le hubiesen podido ver a él jugar al baloncesto como lo hizo en la NBA.

"No hubiese habido ninguna posibilidad de ver a Michael Jordan haciendo mates y tirando a canasta sin Dean Smith", declaró Jordan, que cautivó al mundo entero con su estilo único de agilidad y manera de interpretar el baloncesto bajo la marca de "Air Jordan".

Después de 15 años de carrera y de haber conseguido seis títulos de liga y todos los premios individuales de la NBA, Jordan se retiró con 32.292 puntos, el tercero en la lista de todos los tiempos que lidera el legendario pívot Kareem Abdul-Jabbar, seguido por Karl Malone.

Jordan concluyó su carrera con los Wizards de Washington y promedios de 30,12 puntos para ser el mejor en la historia de la NBA al superar a otro mítico, el pívot Wilt Chamberlain, que logró 30,07.

El ex jugador de los Bulls ganó cinco premios de MVP de la NBA y otro con los Tar Heels en su etapa universitaria, con quienes se proclamo campeón nacional en 1982, el segundo título del equipo.

De entrenador asistente con Smith estaba Roy Williams, quien ahora dirige al equipo y esta noche intentará conseguir el quinto título nacional en la historia del equipo, que ha llegado 18 veces a la Final Four y nueve al partido de la gran final.

A pesar que Jordan se retiró dos veces durante su carrera profesional en la NBA, una de ellas para jugar a béisbol profesional con las Medias Blancas de Chicago, volvió con los Bulls en 1994 y ganó tres títulos consecutivos de liga más bajo la dirección de Phil Jackson.

Jordan demostró tener buen sentido del humor y después de ver a Stockton y Sloan dijo que estaba listo para ponerse de nuevo los pantalones cortos y salir al campo.

Precisamente, las genialidades de Jordan fueron las que impidieron a los Jazz de Utah de Stockton y Sloan conseguir por lo menos dos títulos de liga en la década de los 90.

Pero Stockton, que pasó toda su carrera con los Jazz, se convirtió en el mejor pasador y el que más robos logró en la historia de la NBA, con marcas de 15.806 y 3.265, respectivamente.

"Cuando era joven nunca pensé llegar al Salón de la Fama, mi única preocupación era ir a la universidad", declaró Stockton, que fue seleccionado por los Jazz en la primera ronda del sorteo de 1984, tras ser un jugador poco conocido. "No tuve nunca presión sobre este reconocimiento, sólo hasta que lo he conseguido".

El pívot Robinson, "El Almirante" fue todo un ejemplo dentro y fuera del campo mientras jugó con los Spurs de San Antonio a los que transformó de un equipo perdedor a campeón de liga con la llegada del alero Tim Duncan.

Al igual que Jordan -doble campeón olímpico- ganó todos los premios individuales y varias medallas olímpicas -participó en tres Juegos- y reconoció que la manera como lo trataron y educaron los entrenadores fue clave en su desarrollo.

"Me dieron duro cuando me lo merecía y me abrazaron cuando sabían que necesitaba de su apoyo", declaró Robinson. "Siempre sueñas con estar en el Salón de la Fama y hoy es un día de felicidad para mí, los Spurs y toda mi familia".

Por su parte, Sloan, que no estuvo en la ceremonia de presentación de los elegidos, es el entrenador que más años lleva al frente de un equipo en la historia de la NBA -21 con los Jazz- y es el único también que ha conseguido 1.000 triunfos con la misma franquicia.

Sloan, que tiene una personalidad fuerte y disciplinado con los jugadores, también fue profesional con los Bulls, siempre fue uno de los mejores defensores de la liga y ese estilo ha sido el que siempre ha querido desarrollar con los Jazz.

Junto a Jordan, Robinson, Stockton y Sloan también fue elegida nuevo miembro del Salón de la Fama la entrenadora del equipo femenino del equipo de la Universidad de Rutgers, C.Vivian Stringer, que en 38 años de carrera logró marca de 825-280, solo superada por Pat Summit y Jody Conradt.