El líder cortó la racha de doce triunfos seguidos del Kalise

ACB: GRAN CANARIA 73-89 TAU CERÁMICA





Un 0-4 en el comienzo del encuentro presagió dificultades para el Kalise, pero, tras un palmeo de Marcus Norris -¡qué gran primer cuarto el suyo!-, los anfitriones asumieron el control del juego con máxima intensidad en sus acciones, para pasar a dominar a los dos minutos y medio con una canasta de Sitapha Savané (6-5).

Dos triples, de Melvin Sanders y Carl English, dieron un pequeño colchón de puntos (12-8) que el Gran Canaria supo administrar durante todo el periodo, a pesar de la férrea oposición de Igor Rakocevic y Pablo Prigioni. La máxima renta del conjunto amarillo llegó tras un lanzamiento de Jim Moran (23-15), que apenas logró recortar el equipo vitoriano, vigente campeón de Liga y Copa del Rey.

La dinámica y buen rendimiento de los insulares tuvo continuidad en el segundo cuarto, y Dusko Ivanovic tuvo que solicitar tiempo muerto con 32-24 en el marcador. Sin embargo, el Tau siguió espeso y no pudo impedir que el Kalise incrementase su renta hasta la decena de puntos con una poderosa canasta de Joel Freeland, quien realizó un gran mate tras la captura del rebote ofensivo (34-24).

La apuesta de devolver a la pista al tándem Prigioni-Rakocevic y, sobre todo, el acierto desde el perímetro de Sergi Vidal volteó el electrónico con un parcial 0-12 (de 37-27 a 37-39). Entonces, Savané salió al rescate de un Gran Canaria que, con acciones interiores, frenó momentáneamente la inspiración de los gasteiztarras. Un triple y una canasta de Vidal en la recta final dio el triunfo en el primer tiempo al Tau Cerámica por un ajustado 43-44.

En la continuación, el Gran Canaria no encontró la fórmula para superar la defensa rival y, aunque Sanders consiguió anotar tres triples, el líder se marchó en el marcador con acciones de Rakocevic -hoy de nuevo imparable- y el ex amarillo Will McDonald.

El Tau, que lucha por no perder el factor campo en las eliminatorias al título, aprovechó las dudas de los canarios para anularlos con una gran defensa y, sobre todo, con una sobriedad en el rebote defensivo que no dejó segundas opciones de tiro a un Kalise que se diluyó progresivamente hasta límites insospechados.

Los intentos de Salva Maldonado por encontrar un quinteto solvente no fructificaron, y la meta de repetir la gesta lograda esta campaña ante Real Madrid, Regal FC Barcelona y Unicaja se desvaneció de forma fulminante. El 73-89 final premió los méritos de un Tau que jugó la segunda parte con una marcha más.

Ficha técnica:

73. Kalise Gran Canaria (27 16 15 15): Norris (5), Sanders (17), English (11), Savané (8) y Augustine (9), equipo inicial, Freeland (12), Fernández (4), Moran (6), Kickert (-) y Fisher (1).

89. Tau Cerámica (20 24 22 23): Prigioni (16), Rakocevic (22), San Emeterio (-), Splitter (7) y McDonald (14), equipo inicial, Teletovic (2), Mickeal (16), Vidal (10) e Ilievski (2).

Árbitros: Pérez Pérez, García Ortiz y García León. Sin eliminados.

Incidencias: 4.945 espectadores acudieron hoy al pabellón del capitalino Centro Insular de Deportes para seguir este encuentro de la trigésima ronda de la Liga ACB.