Calderón: "Cuando no te juegas nada, las victorias tienen un sabor agridulce"

BALONCESTO-NBA





"Ninguno de los dos equipos nos jugábamos nada, y eso hace que, aunque ganemos, nos quede un sabor agridulce", dijo Calderón, que anotó 4 puntos y repartió 12 asistencias en el encuentro.

A falta de un partido para cerrar su primera temporada como titular, el base extremeño confesó que tiene ganas de tomarse vacaciones, ya que los Raptors se despidieron hace semanas de la posibilidad de disputar las eliminatorias y no han logrado superar la decimotercera posición en la clasificación.

"Una vez que vimos que no conseguiríamos meternos en 'playoffs' se hizo todo más difícil", comentó. "Seguíamos intentando ganar, claro, pero también buscamos mover a los jugadores, que todos contaran minutos para ver quién puede quedarse el año que viene", añadió.

Calderón se refirió también a las dos rachas de derrotas consecutivas que ha encadenado el equipo en los dos últimos meses. "Desde España esto se ve como que perdemos mucho o que anotamos pocos puntos; pero en España siempre te juegas algo. Lo importante para nosotros era poder jugar todos, y no pensábamos tanto en ganar o perder", dijo.

Sin embargo, la temporada ha traído logros personales al base, que estuvo a punto de alcanzar el récord de tiros consecutivos de personal sin fallar, y se convirtió en el líder de Toronto de todos los tiempos en asistencias, al alcanzar a mediados de marzo las 1.795 y superar el récord de Alvin Williams.

Además, Calderón puede presumir de haber mejorado las estadísticas de la pasada campaña, con una media de 13 puntos y más de 8 asistencias por partido, aunque aún considera que podría haberlo hecho "bastante mejor". "Estoy contento personalmente, pero aún así tengo una espinita porque he estado lesionado mucho tiempo, y no he podido jugar todo lo que me hubiera gustado", señaló.

Para el internacional español, el traspaso a mitad de temporada del pívot Jermaine O'Neal a Miami contribuyó a torcer el juego de los de Toronto, aunque no cree que les hayan afectado los rumores que apuntan a una posible marcha de Bosh.

El director de juego de la selección española, de 27 años, considera que este año las eliminatorias van a ser muy "interesantes" porque hay "más equipos con opciones", y confía en que este sea el año en el que los Lakers de Pau Gasol alcancen el preciado anillo, que la pasada campaña les arrebataron los Celtics de Boston.

"Si no es este año, será el siguiente, pero no sería difícil con el equipazo que tienen. Son los favoritos del Oeste, y si Cleveland (líder de la Conferencia Este) llegara a la final, creo que ellos tendrían un ventaja", apuntó el base, para quien Gasol ha firmado "su mejor año" y ha demostrado que está "al nivel de los mejores".

Calderón también tuvo palabras para los dos españoles que debutaron en la NBA esta temporada, el pívot Marc Gasol (Grizzlies de Memphis) y el escolta Rudy Fernández (Blazers de Portland).

"Para ser su primer año, los dos han jugado muchos minutos y muy buenos; Rudy en un equipo importante y Marc de titular en muchos partidos", afirmó Calderón. En cuanto a Sergio Rodríguez, también de los Blazers, "sigue peleando con jugar o no jugar", pero "ha demostrado que cuando le dan minutos lo hace muy bien" y que pueden confiar en él "más regularmente".

A Calderón le gustaría que este círculo de cinco españoles se ampliara la próxima temporada con su compañero de posición en la selección Ricky Rubio, base del DKV Joventut, que encabeza desde hace meses las predicciones sobre el 'draft' de jugadores elegibles para la NBA.

"Aún nadie ha confirmado nada, pero esperemos que cuando llegue el momento esté lo más alto posible. Me encantaría que viniera", finalizó José Manuel Calderón.