Ricky Rubio da el primer paso hacia la NBA

BALONCESTO-DKV JOVENTUT





Rubio confirmó que se inscribirá en el 'draft' después de la reunión que su agente estadounidense, Dan Fegan, mantuvo con el presidente del Joventut, Jordi Villacampa. La decisión acerca al jugador a la NBA, pero no de manera definitiva, porque el aspecto económico de la operación condicionará su traslado a Estados Unidos.

Con contrato hasta 2011, la cláusula de Ricky Rubio está cifrada en seis millones de euros. El Joventut ya ha dejado claro que si el jugador quiere irse a la NBA al término de la presente temporada, no rebajará ni un céntimo de la cláusula; aunque si Ricky decide esperar, podría ver rebajada dicha indemnización.

Por ello, y teniendo en cuenta que el club de la NBA que se apropie de sus derechos sólo podría abonar 400.000 euros de la cláusula, según la normativa de la NBA (el resto debería abonarlo el jugador), la llegada de Rubio a la competición estadounidense dependerá de su posición en el 'draft'.

Los salarios de los jugadores elegidos en el 'draft' se fijan en función de su puesto: el número uno cobraría 6,65 millones de euros por dos temporadas (todos tienen asegurado un contrato de dos años con opción a un tercero); el número dos, 5,95 millones; el tres, 5,34 millones, y así sucesivamente.

Ratificada ya su presencia en el 'draft', Ricky Rubio, y especialmente su representante, deben sondear ahora las opciones de mercado para calibrar qué equipos pueden estar interesados en el jugador, sin perder de vista el calendario: el 19 de mayo se sorteará el orden en el que elegirán los equipos. Las franquicias con peores resultados son las primeras en elegir. El 25 de junio se celebrará el 'draft' y Ricky podría retirar su candidatura hasta el 15 de junio.

El actual convenio colectivo de los jugadores de la NBA vence a finales de la presente temporada, lo que obligará a los deportistas a renegociar sus condiciones laborales, presumiblemente a la baja, circunstancia que ha podido condicionar a Ricky Rubio para intentar dar el salto a la NBA cuanto antes.

El DKV Joventut, por su parte, podría perder nuevamente este año a su jugador franquicia. Algo similar le ocurrió al equipo de Badalona el año pasado con la marcha de Rudy Fernández a Portland Trail Blazers, después de una exitosa temporada con el mallorquín como líder del equipo, en la que la 'Penya' ganó la Copa del Rey y la Copa ULEB.

Entre tantas posibilidades de futuro, Ricky Rubio continúa inmerso en la lucha por colocar a su equipo en un puesto de privilegio en la ACB con vistas a las eliminatorias por el título, pero también en sus clases de bachillerato. Antes de negociar con una franquicia, pagar su cláusula de rescisión y viajar a la NBA, deberá aprobar sus dos asignaturas pendientes, química y catalán.